Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La coordinadora de un colectivo LGTBI de Asturias alerta del incremento de 'sexilios' residenciales por miedo a agresiones

Africa Preus, a la izquierda, es una trabajadora social muy comprometida con los derechos del colectivo LGTBI + y desde este mes releva a Yosune Álvarez, a la derecha, como coordinadora de Xega.

Pilar Campo

Oviedo —
27 de enero de 2025 19:54 h

0

África Preus es una trabajadora social que está muy implicada en la defensa de los derechos humanos y muy comprometida con el colectivo LGTBI+ de Asturias, al que seguía de cerca desde Madrid, su lugar de nacimiento y residencia hasta que en 2016 se trasladó con su esposa a vivir a Asturias, la tierra de sus bisabuelos maternos. Un seguimiento como simpatizante y más tarde como asociada que ahora se convierte además en una responsabilidad al frente de Xega.

A principios de este mes asumió la coordinación de Xega, la asociación no gubernamental, que se define como aconfesional, apartidista y sin finalidades lucrativas, de carácter social y cultural que lucha por los derechos de las personas LGTBI+ en el Principado.

En declaraciones a elDiario.es Asturias, la nueva coordinadora ha alertado sobre el incremento de casos de 'sexilio', un fenómeno que se caracteriza por la marcha del lugar de residencia habitual por miedo a sufrir discriminación o a que la agredan por su orientación e identidad sexual.

Contribuir a la puesta en marcha de la ley autonómica

La nueva coordinadora, que fue elegida por unanimidad, da el relevo a Yosune Álvarez, quien durante los últimos diez años ha estado al frente del colectivo y que seguirá llevando las labores de comunicación.

A pesar de que solo lleva unos días en el cargo, África Preus no ha parado de pergeñar ideas y mantener encuentros institucionales para que uno de los principales retos que tiene en mente, como es la contribución de Xega para la puesta en marcha de la ley autonómica LGTBI +, salga adelante.

Una de sus principales preocupaciones es el importante incremento de los delitos de odio que se están registrando en el Principado y en España, así como el creciente aumento de agresiones por la orientación sexual de las personas elegidas como víctimas.

“Estoy ilusionada ante esta nueva etapa. Dar este paso es una forma de agradecer a todas las personas que han luchado todos estos años por conseguir los derechos que ahora podemos disfrutar”, asegura a este periódico.

“Siento la responsabilidad de representar al colectivo, pero tengo la tranquilidad de que se trabaja de forma horizontal”, explica la nueva coordinadora.

La defensa del matrimonio igualitario

“Yo soy lesbiana, conocí a mi mujer hace 16 años y estoy casada con ella desde hace 13 años. Xega lleva 32 años funcionando y fue una de las pocas organizaciones que defendían el matrimonio igualitario. Yo la seguía desde Madrid y luego cuando nos vinimos a Asturias, en 2016, continué interesándome por su trabajo, pero no sentí la necesidad de acercarme hasta hace un año”, explica.

Al conocer de primera mano las actividades que desarrollaba, ya no pudo resistir la tentación de formar parte del colectivo como le gusta a ella, practicando el activismo.

Estamos viviendo en esta época donde hay tantos discursos de odio que están poniendo en peligro a muchísima gente

“La verdad es que son tan grandes personas y hacen tantísimo en favor del colectivo que me enamoraron, aunque está claro que yo siempre estoy y estaré donde los derechos humanos estén en peligro y en esta época hay tantos discursos de odio que están poniendo en peligro a muchísima gente”.

La ley autonómica

Uno de sus principales retos al frente de Xega es contribuir a que Asturias cuente con una ley autonómica.

Solo Castilla y León y el Principado de Asturias carecen actualmente de esa ley autonómica LGTBI+ y África Preus ya ha asistido, junto a Yosune Álvarez, a una reunión con la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, para tratar los temas que afectan al colectivo, entre otros, la normativa legal. 

El año pasado se produjo un incremento de un 133,3 por ciento de agresiones respecto a 2023 y la mayoría se registraron en zonas de ocio nocturno y en espacio públicos

La preocupación por el incremento de agresiones

La nueva coordinadora expone que en la reunión se abordaron las alarmantes cifras de agresiones . Según los datos que maneja, el año pasado se produjo un incremento de un 133,3 por ciento respecto a 2023. De esas agresiones, la mayoría se registran en zonas de ocio nocturno y en espacio públicos, con un 600 por ciento más de agresiones con presencia de la violencia física, según los datos recopilados a través del teléfono de asistencia para víctimas de la LGTBIfobia que gestiona el colectivo Xega.

“Todos los colectivos implicados en el tema LGTBI+ y los sindicatos están trabajando mucho para la ley autonómica y ahora queda la segunda parte que es conseguir que en la Junta General del Principado se empiece a debatir políticamente, ese sería el mayor tema, porque el presidente Adrián Barbón lleva dos legislaturas prometiéndolo y aún no la tenemos”, corrobora.

En su opinión, la relevancia de esta ley autonómica solo traería ventajas para el colectivo porque garantizaría sus derechos y aseguraría una inversión económica que tendría que llegar acompañada de la puesta en marcha de medidas en materia de educación, sanidad e incluso sería conveniente desde el punto de vista de la recepción de denuncias en la Comisaría.

 Campañas de sensibilización

No obstante, para que tenga un reflejo en la realidad se necesitarían, a su juicio, campañas de sensibilización y formación.

En este sentido, África Preus estima que el servicio de LGTBIfobia ya no dependería de qué partido político esté en cada momento y quién apueste por ello, sino que iría con su partida presupuestaria, con unos profesionales asignados y funcionaría mucho mejor.

“Actualmente esto lo hace Xega con un convenio con la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez”, comenta.

Aumento de las agresiones

En la reunión también se puso de manifiesto el aumento exponencial de las agresiones y la necesidad de hacer más hincapié sobre todo en sensibilización y formación.

Xega proporciona actualmente atención directa en Oviedo, Gijón, y reserva un día para la atención presencial en Luarca y Ribadesella. La atención telefónica en la asociación se lleva a cabo todas las semanas, si bien otro de los objetivos en los que están trabajando se dirige hacia la posibilidad de aumentar la presencia en los pueblos.

Entre otras iniciativas, África Preus apunta a la posibilidad de crear diversas actividades en colaboración con las asociaciones radicadas en zonas rurales, para impulsar referentes en los pueblos y estar presentes en las fiestas con la colocación de una mesa informativa para recoger denuncias.

Admite que muchas de las denuncias que recogen “suelen ser insultos y desprecios o vejaciones con miradas de asco”, afirma.

Ocio nocturno y Trump

Un aspecto muy importante es, para el colectivo, conseguir que el agente de policía o guardia civil que va a recoger una denuncia por discriminación por orientación sexual empatice con la víctima: “especialmente para que no la convenzan para que no presenten las denuncias, ya que si alguna de las víctimas acude con moral baja enseguida se desanima”.

Otras denuncias se producen en el ámbito del ocio nocturno, de ahí que otra de las propuestas que plantea es que los camareros y camareras de los establecimientos hosteleros puedan informar a las personas que se encuentren en una de estas situaciones que tienen la opción de denunciar.

El anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que solo habrá dos géneros, masculino y femenino, le da “bastante miedo” a la nueva coordinadora de Xega y explica las razones: “en primer lugar -dice- porque tiene todo el poder de los medios de comunicación y es muy peligroso hacerse eco de lo que diga un señor tan radical y el melón tan grande que abre con el tema de sus afirmaciones cuando en la campaña electoral frente a Kamala Harris hablaba sobre supuestas escuelas donde se adoctrinaba a niños para que se sometieran a tratamientos de transición de género. Todo da todo bastante miedo”, ratifica.

Etiquetas
He visto un error
stats