Diego Canga retira su candidatura a la investidura como presidente de Asturias

Bárbara A. Peri

7 de julio de 2023 11:49 h

0

Diego Canga ha retirado su candidatura a la investidura como Presidente del Principado de Asturias. Lo hacía público este viernes, acompañado del secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo. Lo hace, según sus propias palabras, “por responsabilidad” y “por la defensa de los intereses de Asturias”.

Canga, que el próximo día 18 iba a exponer, junto al candidato del PSOE, Adrián Barbón, las líneas de lo que sería su proyecto como presidente, deja ahora vía libre al socialista que, con toda seguridad, saldrá investido como jefe del ejecutivo el viernes 21, día de cierre de la campaña electoral a las generales.

Con este movimiento de Diego Canga, que según la aritmética parlamentaria no tenía ninguna oportunidad de llegar a dirigir el ejecutivo asturiano, pone las cosas mucho más fáciles al líder de la FSA al que le valdrá con los votos de sus 19 diputados para repetir como presidente con mayoría simple en segunda votación.

“El PSOE, aunque por escaso margen, fue la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo”, ha dicho Canga, “y el PP no tiene los números necesarios para optar con éxito a la presidencia”, ha reconocido. Ahora, según el dirigente del PP, “el PSOE tiene en su mano la alternativa viable de no necesitar a Izquierda Unida para asegurar la elección de Adrián Barbón” y para los populares “un Gobierno del PSOE en solitario, aunque negativo, sería menos letal que estar atado a las exigencias de IU”.

Así que Canga le lanza un claro mensaje a los socialistas asturianos para que no sigan apostando por “un modelo de gobierno y de gestión fracasado” y les advierte de que Asturias está “rodeada por tres comunidades autónomas donde gobierna el PP ” y añade “el sanchismo será derrotado en breve”.

“Con esta renuncia Barbón puede escorarse hacia el centro”, le sugieren al líder de la FSA, “opción que creemos que es la preferida por la mayoría de los asturianos”. Además, el PP vuelve a ofrecer al actual presidente del Principado en funciones, alcanzar acuerdos en materia de reto demográfico, paro, sanidad, atención a los mayores y lucha contra la burocracia. En todos estos asuntos, aseguran, el PP de Asturias tendrá siempre “altura de miras” y pondrá por delante siempre “los intereses generales” de los asturianos.

Un “oasis de buena política”

La respuesta de Adrián Barbón al Partido Popular no ha tardado en llegar. El presidente del Principado en funciones ha agradecido a los populares su “cambio de estrategia” y ha declarado que espera que sea para “enmendar errores de la anterior legislatura”. “Si esto significa que abandonan el no por el no a todo, bienvenido sea”, ha dicho.

Barbón ha asegurado que en su partido no hay “ningún escoramiento a la izquierda” y que la FSA “está en la centralidad política”. Además ha recordado que en la anterior legislatura salió investido por 22 votos, dos de ellos de Izquierda Unida, así que ha añadido que si el día 21 vuelve a conseguir esos 22 apoyos será una señal de continuidad.

Para los socialistas “Convocatoria sigue siendo el socio preferente”, aunque Barbón ya ha anunciado una ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios el próximo jueves 13, excepto Vox. A todos ha hecho un llamamiento a hacer de Asturias un “oasis de buena política” aislada del clima de crispación general que se vive en el resto del país. Algo que se consigue, según el líder de los socialistas asturianos con “buenos debates parlamentarios y con buen tono”.