Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas llevan a la alcaldesa de València al Consejo de Transparencia por ocultar visitas a pedanías afectadas por la DANA

Visita de Catalá a la pedanía de La Torre el pasado 11 de diciembre.

Carlos Navarro Castelló

16 de diciembre de 2024 06:00 h

1

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado estos últimos días las pedanías de Forn d'Alcedo, La Torre y Castellar-Oliveral, afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre que se ha cobrado ya 223 vidas, 17 de ellas en las mencionadas zonas.

En algunas de ellas ha realizado importantes anuncios como la construcción de un nuevo campo de fútbol en La Torre tras quedar arrasado por la DANA el que había hasta ahora. Un anuncio al que, a través de la red social X, la asoción de vecinos de la pedanía respondió el pasado 11 de diciembre afeándole el haberse enterado de esta inversión por los medios de comunicación: “María José Catalá, ya te lo comunicamos en persona, necesitamos tener una comunicación fluida y constante con Alcaldía y no es normal que nos enteremos de todo por prensa y redes sociales, sería más enriquecedor para todos”, le espetó.

Y es que, Catalá no incluyó esta visita en su agenda pública tal y como denunciará en los próximos días el portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuan, ante el Consell Valencià de Transparència. Tampoco lo hizo con la visita que realizó el 27 de noviembre a la playa de Pinedo, con el objetivo de comprobar el estado de los trabajos de limpieza. Según el escrito que el PSPV dirigirá al organismo, al que ha tenido acceso elDiario.es,  “la alcaldesa del Ayuntamiento de València María José Catalá ha incumplido de forma recurrente su obligación de publicar sus actos, reuniones y visitas como Alcaldesa de València”. Concretamente, “ha omitido publicar en su agenda pública las visitas a los las pedanías de València de Forn d’ Alcedo; La Torre y Castella Oliveral”.

Con ello, prosigue la denuncia, “no solo ha privado a los vecinos y vecinas ser conocedores de estas visitas, sino que también ha dificultado la labor de control y fiscalización de los concejales de la oposición en contra de los derechos de participación política previstos en el artículo 23 de la Constitución” y recuerda que la publicación de sus actos públicos viene también obligada por el artículo 13 de Ley 1/2022 de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Según esta normativa, “en el supuesto de que se constate un incumplimiento, la resolución tiene que incluir una advertencia y tiene que determinar las medidas que se tengan que adoptar para enmendar el incumplimiento y el plazo para llevarlas a cabo, que tiene que ser adecuado a la naturaleza de las medidas y que en ningún caso puede ser inferior a veinte días; la entidad afectada tiene que comunicar las actuaciones realizadas para cumplir el requerimiento”.

Además, advierte de que “la desatención de los requerimientos del Consejo Valenciano de Transparencia para el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa puede dar lugar a la exigencia de responsabilidad, de acuerdo con el que prevé el título V de esta ley; el Consejo Valenciano de Transparencia puede instar la incoación del procedimiento sancionador de acuerdo con lo que prevé el apartado 3 del artículo 74 de esta ley”.

Según Sanjuan, “Carlos Mazón no es el único que está ocultando su agenda pública para evitar que los ciudadanos puedan encontrarse con él y exigirle responsabilidades, sino que también María José Catalá cuando visita las pedanías lo culta a los vecinos y vecinas y no lo hace aparecer en su agenda, por eso vamos a denunciar ante el Consell de Transparencia esta mala praxis, porque la señora Catalá tiene la obligación como alcaldesa de informar de qué actos y qué visitas va a realizar y de explicar a los ciudadanos por qué el Ayuntamiento de València no ha estado a la altura ni antes de la emergencia ni después”.

Etiquetas
stats