El decretazo de Sanidad tan solo lleva a pediatras y otorrinos a zonas de difícil cobertura durante 28 días en 8 meses
Anunciada por sorpresa, de forma unilateral y sin negociación con los sindicatos. Así se aprobó el pasado mes de febrero el decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud, según anunció entonces el conseller de Sanidad del PP, Marciano Gómez.
De este modo, el decreto ley pretendía dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.
Esta norma regula además una nueva estructura asistencial con la creación de ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) como entidades organizativas que permitirán el uso compartido de recursos humanos entre los departamentos de salud que las integren.Se trata de una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente.
Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua. En virtud de la normativa, Sanidad puede aprobar desplazamientos forzosos durante 90 días al años por cada médico para cubrir vacantes o bajas en zonas de difícil cobertura de su ASI y por otra parte se crean incentivos para que esas plazas se ocupen de forma permamente por nuevos facultativos, normalmente los que finalizan su residencia.
A tenor de los datos recabados por elDiario.es, la primera de las medidas se habría encontrado con la resistencia de los médicos. A preguntas de los diputados socialistas Rafael Simó y José Chulvi, Sanidad ha confirmado que entre marzo y octubre tan solo se han movilizado de forma forzosa a zonas con plazas de difícil cobertura a 11 pediatras en 11 días distintos de Castellón a Vinaròs en agosto y 17 días a otorrinos desde Alicante a la Marina Baixa durante los meses de abril y mayo. Desde Sanidad, sin embargo, ponen en valor la segunda medida que, según han destacado, ha supuesto que 170 médicos se incorporen a plazas de difícil cobertura gracias a los incentivos que plantea el decreto.
Al respecto, Simó ha comentado que estas cifras son “sorprendentes habiendo miles de profesionales y cientos de vacantes y teniendo en cuenta que zonas como Orihuela, Torrevieja o Requena no se han movilizado especialistas” y ha añadido: “Nos vendieron este decreto como algo que iba a solucionar el problema y hay cosas del mecanismo que pueden ser positivas, pero no se puede aprobar algo así sin negociarlo con los sindicatos”. Sobre las 170 plazas cubiertas, ha comentado que se trata de los que acaban de finalizar su residencia que, “como es lógico, cogen las plazas que hay vacantes, algo que siempre ha pasado”, si bien es cierto que ha reconocido que los incentivos recogidos en la normativa pueden suponer un plus qie se podrá medir en próximas fechas.
Por su parte, la responsable de Sanidad de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha recordado que “la aprobación de este decreto implicó la anulación del aprobado meses atrás por el Gobierno del Botánico que estaba basado en los incentivos económicos para propiciar las coberturas de las plazas en estas zonas, pero con la condición de que cuando especialista abandonara su centro de origen, esa plaza se cubriera; una condición que nació fruto de un pacto con las organizaciones sindicales que en este caso no ha existido”.
Además, ha insistido en que “el modelo nació fracasado porque al final porque el problema de fondo es la falta de plantilla estructural; si cuando desplazas a un médico no cubres esa baja en el lugar de origen, estás parcheando y tapando un problema en un sitio, pero generándolo en otro” y también ha achacado las 170 plazas cubiertas a los médicos que finalizan su residencia.
Desde UGT Serveis Públics han recordado que el real decreto de difícil cobertura no fue negociado en mesa y UGT votó en contra porque ya preveía que no iba a solucionar los problemas de fondo de las zonas de difícil cobertura: “No nos sorprenden estos datos, puesto que ya advertimos que la norma no sería ni útil ni efectiva. Esto demuestra el fracaso de la gestión sanitaria del Consell popular que no está aportando soluciones viables porque son propuestas que no mejoran la calidad asistencia y obligaba a los profesionales a dejar sus pacientes habituales. Además, se hizo sin negociación ni diálogo social con los representantes de los trabajadores. Ya advertimos que cuestiones como la falta de voluntariedad y la atención a la conciliación familiar iba a provocar un rechazo. Todo esto es más motivo para la concentración ciudadana del próximo 17 en la plaza de la Virgen”.
Incentivos del plan
El nuevo decreto ley faculta a la Conselleria de Sanidad para aplicar, de modo extraordinario y temporal, el concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos. Esta medida debería facilitar la incorporación urgente, estable y permanente de personal a los puestos de difícil cobertura.
Para ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura adjudicado para que el personal seleccionado por concurso se incorpore y permanezca varios años en el desempeño efectivo del puesto, con la obligación de permanecer al menos tres años en tales puestos.
Asimismo, se prevén diversas medidas incentivadoras para los y las profesionales sanitarios que presten servicio en los puestos declarados de difícil cobertura.
Así, para hacer atractiva la participación en los procesos convocados atendiendo a este decreto ley, se establecen incentivos, como una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos. En este sentido, a los efectos de futuros concursos, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.
Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.
Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.
Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica.
0