Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la UNRWA deja al menos 20 palestinos muertos

Un desplazado interno palestino inspecciona los daños en un campamento de tiendas de campaña en la zona de Al-Mawasi tras un ataque aéreo israelí, cerca de Jan Yunis este jueves.

elDiario.es / EFE

15 de diciembre de 2024 21:30 h

1

Al menos 20 palestinos han muerto, entre ellos mujeres y niños, en un bombardeo israelí contra la escuela Ahmed Abdel Aziz de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, que pertenece a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y albergaba a palestinos desplazados forzosos en su interior.

“Aviones de la aviación israelí han atacado la escuela Ahmed Abdel Aziz, que albergaba a personas desplazadas en el oeste de Jan Yunis”, informó la Defensa Civil del enclave, que poco después confirmó haber comenzado a extraer cadáveres de entre los escombros.

El ataque se produjo esta noche contra el centro, próximo al centro médico Nasser de la ciudad sureña, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Los vídeos compartidos en redes sociales tras el ataque muestran escenas de pánico, mientras decenas de hombres y algunas mujeres se apresuran a acceder al área, en la que sigue habiendo incendios activos, entre gritos. Allí, la gente envuelve sin parar cuerpos con mantas o tratan de unir los restos diseminados de las víctimas.

Poco después del ataque, Hamás ha difundido un comunicado en el que asegura que la cifra de muertos en Gaza este domingo supera el centenar después de que el Ministerio de Sanidad, controlado por el grupo armado, hubiera informado de un total de 46 fallecidos y más de un centenar de heridos en esta jornada.

A pesar de que los recuentos iniciales situaron la cifra de víctimas en una quincena, ampliada después hasta los 20 fallecidos, el Gobierno de Hamás asegura que el número de muertos en el centro educativo de UNRWA asciende hasta los 43.

Preguntado por la agencia EFE al respecto, el Ejército israelí dijo estar “revisando el caso”.

Este mismo domingo a primera hora otros 15 gazatíes murieron cuando las tropas israelíes atacaron con artillería la escuela Jalil Awida en Beit Hanoun, en el asediado norte de la Franja, que albergaba a otras 2.000 personas desplazadas.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro miembros de una misma familia: los padres y dos de sus hijas, confirmaron fuentes locales a EFE.

Además, durante la incursión en el centro, las fuerzas israelíes también arrestaron a varios hombres y obligaron a mujeres y niños a evacuar la escuela a punta de pistola, detalla la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, antes de llevarles a un puesto de control militar.

También hoy un bombardeo israelí contra el edificio de la Defensa Civil del campamento de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza) mató a tres de sus trabajadores y a un periodista cuando hacía su trabajo, según confirmaron tanto el propio servicio de emergencias como los medios palestinos.

“La ocupación israelí bombardeó directamente a nuestros trabajadores en su centro en Nuseirat sin consideración humanitaria o legal alguna, matándolos cuando llevaban a cabo sus oraciones tras una misión de rescate”, denunció esta tarde la Defensa Civil gazatí, encargada de recoger tanto cadáveres entre los escombros o en la calle tras los habituales ataques.

El bombardeo contra el edificio de la Defensa Civil mató a cuatro personas: el voluntario Jaled Muhammad al Maqadamah y el periodista Ahmed Bakr al Louh, así como a los directores de los centros de emergencias de Nuseirat/Bureij y Sheij Radwan, Nidal Aliyan Abu Hajeir y Alaa al Abd al Naizi.

Al Louh era un periodista que trabajaba como cámara, entre otros medios, para la cadena catarí Al Jazeera, el único canal extranjero que puede informar desde el enclave, y contra el que Israel ha emprendido una campaña en su territorio en la que ha llegado a ordenar el cierre de sus oficinas. Según la agencia palestina de noticias Wafa, estaba trabajando en el momento del ataque, algo que ha confirmado la cadena de televisión en X.

También en la norteña ciudad de Gaza, al menos otras 14 personas murieron y más de una treintena fueron heridas cuando aviones israelíes atacaron diferentes barrios de la capital palestina. Sanidad denunció que el Ejército destruyó “completamente” el centro de salud Abu Shabak, en Yabalia, el norte del enclave.

“El centro brinda servicios de atención primaria en el tercer nivel y también incluye un centro comunitario de salud mental”, detalló el Ministerio de Sanidad gazatí.

La cifra total de víctimas mortales se había elevado hoy antes de este ataque a 44.976, el 70% mujeres y niños, y la de heridos a 106.759 desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave palestino hace ya más de 14 meses en octubre de 2023.

Además, se estima que unas 10.000 personas siguen bajo los escombros sin poder ser recuperados por los equipos de emergencia y de la Defensa Civil ante la intensidad de los ataques israelíes y la falta de maquinaria pesada.

Etiquetas
stats