Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Alcázares proyecta una nueva residencia y un centro de día: “Atender a nuestros mayores es una prioridad”

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha organizado varias actividades con las personas mayores del municipio

edCreativo Murcia

0

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de sesenta años, favoreciendo su bienestar social y personal, mejorando su socialización, su calidad de vida y su autonomía. Son los objetivos principales del programa Integra+60 en el que trabaja el Ayuntamiento de Los Alcázares a través de su Concejalía de Política Social e Igualdad, con el apoyo de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad y la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Región de Murcia.

Integra+60 busca prevenir -y reducir- las situaciones de soledad no deseada en el municipio. Para ello, durante este año se han llevado a cabo diversas acciones y talleres dentro del programa para mejorar el uso del ordenador, el teléfono móvil y el entorno digital o el desarrollo de las habilidades sociales entre las personas mayores de sesenta años.

Se ha creado también un grupo de apoyo al duelo, y se han abordado temáticas como 'El cine y la sabiduría', o se han llevado a cabo actividades para el fomento de la intergeneracionalidad en colaboración con la Asociación Albores.

Del mismo modo, se están realizando también actividades socioeducativas con los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas 'Adolfo López' los martes y jueves en horario de mañana, de 11.00 A 13.00 horas. Actividades a las que se les dará continuidad en 2025.

Además de estas propuestas, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha decidido “dar un paso más” en su compromiso con los mayores del municipio y ha presentado un “ambicioso” proyecto para la construcción de una nueva residencia que ofrecerá “un espacio moderno, cómodo y accesible, adaptado a las necesidades de los residentes”.

El proyecto contempla una dotación de 172 camas. El edificio -que empezó a construirse hace años- “se encuentra en fase muy inicial, pero ya se han hecho las catas que confirman que sigue siendo viable para su edificación”, relatan desde el Ayuntamiento de Los Alcázares. “Estamos a la espera de que un promotor se haga cargo”, concretan desde el Consistorio.

Con esta nueva residencia, ya habría tres instalaciones dedicadas a la atención integral de las personas mayores en el municipio, aunque sería la primera de titularidad pública. “Esta residencia contará con instalaciones de última generación y personal especializado, garantizando una atención integral y de calidad”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Un nuevo centro de día

Asimismo, desde el Consistorio de Los Alcázares se planea abrir un nuevo centro de día con 40 plazas destinado a aquellas personas mayores que no necesitan atención residencial, pero que sí requieren de un espacio donde puedan socializar, participar en actividades recreativas y recibir atención durante el día.

Con este nuevo espacio, el centro de mayores Adolfo López -informan desde el Ayuntamiento- dejará de prestar atención a los mayores durante el día para pasar a convertirse en un centro social para las personas jubiladas.

Este nuevo espacio “se convertirá en un punto de encuentro y apoyo, promoviendo la autonomía de los mayores y evitando su aislamiento social”, continúan desde el Consistorio. Con una inversión de casi 825.000 euros, las instalaciones dispondrán de una zona de rehabilitación y dos salas polivalentes.

Para albergar este nuevo servicio, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha pensado en el edificio inacabado ubicado en la urbanización La Dorada, con 567,18 metros cuadrados, dos salas polivalentes, salón común y comedor con cocina. Completarán las instalaciones y servicios ofrecidos “una sala de curas y una zona de rehabilitación, una conserjería y el área de administración”.

El proyecto permitirá aprovechar la estructura rectangular del edificio, donde se realizará una ampliación de dos cubiertas, una hacia el acceso principal y otra hacia la zona ajardinada para crear espacios al aire libre con sombra. Las obras, que se realizarán a lo largo del próximo año, están presupuestadas en 823.431,96 euros, que se financiarán con el remanente de los presupuestos de 2023.

Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, ha señalado que “el centro de día de La Dorada tendrá más capacidad y unas instalaciones adaptadas, con un diseño moderno con puertas de colores y todo un pulmón verde alrededor; la atención a los mayores del municipio es uno de los objetivos de esta legislatura”.

Etiquetas
stats