El Partido Popular de Asturias decidirá a finales de este mes o principios de septiembre si propone a su portavoz en la Junta General del Principado, Diego Canga, para ser senador por representación autonómica en representación del PP.
“Tendremos un debate interno en el partido a finales de mes o principios de septiembre y tendrá que ser el comité electoral quien decida quién será el senador autonómico del PP que será elegido por el parlamento asturiano”, ha señalado el secretario general de los populares asturianos, Álvaro Queipo.
Según el dirigente popular, “ese debate no se ha abierto” y no será hasta que se empiece con ello cuando se podrá hablar de nombres y de quién podrá ser designado como representante, aunque no descartó el nombre de su portavoz.
Lo cierto es que Canga, líder del PP en la región, suena como posible para ocupar un escaño en la Cámara Alta, donde acompañaría a Pablo González, Teresa Mallada y José Manuel Fernández. No hay que olvidar que el PP ganó los comicios generales en Asturias consiguiendo tres diputados y tres senadores.
El parlamento asturiano designa a dos representantes en el Senado en función de los resultados electorales, que permitirán a los socialistas contar con uno de ellos (propondrá al exconsejero de Industria, Enrique Fernández) y al PP con el otro.
Queipo, que participaba este domingo en Cadavedo (Valdés) en la celebración de La Regalina, también ha dicho ver con “mucha esperanza” la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, tras haber ganado las elecciones generales con más de once millones de votos.
“Lo que es seguro es que Feijóo está a un puñado de votos de poder conseguir la investidura y por el contrario Pedro Sánchez está a un referendum y a una amnistía de poder conseguirlo. Creo que la diferencia es abismal y no sólo en el número de votos”, ha afirmado.
Habrá que esperar aún algunas jornadas para saber si finalmente Diego Canga abandona la Junta General del Principado para irse a Madrid, algo que aseguró que no haría durante toda la campaña electoral de las elecciones autonómicas de mayo y tras el resultado final. Canga desmintió en numerosas ocasiones la versión que el actual presidente del Principado, Adrián Barbón, sostuvo desde que designaran al exfuncionario de la Unión Europea candidato del PP. El actual jefe del ejecutivo repitió que Canga abandonaría Asturias si no lograba su presidencia y lo emplazó a confirmar si era no no así.