La borrasca de este lunes ha dejado 31 litros en el norte de Extremadura, y 28 en el oeste
El frente frío asociado a la borrasca Bert ha motivado la activación este domingo-lunes de avisos meteorológicos en 11comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, debido al fuerte temporal, a las intensas precipitaciones y al viento.
Los avisos en lo que se refiere a la Comunidad ya se han desmontado ese lunes a las nueve, y el balance son lluvias en el norte y oeste, con Nuñomoral, 31 litros por metro cuadrado, como la octava localidad española con más lluvia.
En Olivenza, al oeste del territorio regional, han sido 27,8 y en el Jerte, en Piornal, 26.
Hervás, Valderde del Fresno y Aliseda también han superado los 20 litros por metro cuadrado.
En las principales ciudades han sido 17,4 en el aeropuerto de Badajoz (en el casco urbano, 9), 12 en Mérida, 9 en Plasencia y 7 en Cáceres.
Casi 100 km/h
En cuanto al viento, Tornavacas en la cabecera del Valle del Jerte y Brozas en los llanos cacereños se han aproximado a rachas de 100 kilómetros por hora, 97 y 95 respectivamente.
En el resto de España, los datos recopilados por la Aemet revelan que este domingo se alcanzaron rachas de viento de hasta 236 kilómetros por hora en el Mirador del Cable (Cantabria) situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y por encima de los 140 en cotas altas de las provincias de Asturias y Palencia
0