Doce detenidos por explotar sexualmente a cinco menores tuteladas en Asturias
Doce hombres, con edades comprendidas entre 26 y 44 años, han sido detenidos acusados de explotar sexualmente a cinco menores de edad. Las víctimas, de entre 13 y 17 años, estaban actualmente acogidas en centros de menores tutelados por el Principado de Asturias.
Entre los delitos imputados figuran los de agresión sexual con penetración a menores, delitos relativos a la prostitución, grupo criminal y corrupción de menores.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, ha resaltado la colaboración que desde un principio han mostrado las menores para esclarecer los hechos y ha anunciado que el Principado se personará en la causa como acusación particular.
“Desde el Gobierno del Principado estamos empeñados en la protección de los menores y no vamos a tolerar ninguna agresión contra los menores, se produzcan en el contexto que se produzcan”, ha asegurado.
“Tolerancia cero con los agresores sexuales y protección absoluta a todos los niños, niñas y adolescentes que en cualquier contexto de su vida se vean agredidos por adultos que, a cambio de lo que sea, agreden su intimidad. Tolerancia cero y lo vamos a visibilizar siempre”, ha reiterado.
La vulnerabilidad de las víctimas
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Asturias iniciaron la investigación sobre los ahora detenidos el pasado mes de enero. El operativo aún continúa abierto ya que no se descartan nuevas detenciones, según ha avanzado este martes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
En esta operación participaron también agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid que llevaron a cabo dos de las detenciones en la capital española.
De los 12 detenidos, dos son latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano.
La investigación se inició con la declaración de una de las menores de edad, que fue derivada desde los Servicios Sociales, a la que siguieron las manifestaciones de las otras víctimas.
Una vez que la Policía Nacional logró identificar a los posibles responsables se estableció un operativo para su localización y posterior arresto.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias asegura, en un comunicado oficial, que el perfil de estas menores obedece a una situación de gran vulnerabilidad, no sólo por la edad sino por su situación de desprotección, innumerables fugas y ausencia de arraigo familiar, a lo que se suma, en algún caso, la problemática de adicción a sustancias estupefacientes.
“La investigación policial ha revelado indicios suficientes para acreditar la existencia de actividades ilícitas en las que las menores de edad mantendrían relaciones sexuales, mediando dinero o regalos, con varones mayores de edad”, explica el comunicado.
De los doce detenidos, los dos de origen subsahariano gestionarían y participarían reiteradamente en gran parte de estas agresiones sexuales, ejerciendo a su vez como proxenetas facilitando la prostitución de las víctimas.
Estos dos detenidos, según las mismas fuentes, eran los que presuntamente conseguían los clientes a cambio de un pago económico, además de prevalerse de esta posición de superioridad para mantener relaciones sexuales con las menores.
Algunos de los hombres arrestados han sido detenidos anteriormente en dos ocasiones por hechos similares, asi como también como autores de diversas agresiones sexuales a diferentes menores.
La Policía ha destacado la colaboración que están prestando los Servicios Sociales del Principado, que han mostrado una gran preocupación por la relevancia de estos hechos.
La Jefatura Superior ha resaltado además su compromiso en la lucha contra todo tipo de violencia contra los menores y ha pedido la colaboración ciudadano para facilitar cualquier información cuando se tenga conocimiento de hechos como los que han conducido a la detención de los doce presuntos implicados en estos delitos.
Tolerancia cero contra los agresores
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha ofrecido una rueda de prensa apenas unas horas después del comunicado policial donde ha aportado nuevos detalles sobre el operativo policial a raíz de que se detectara esta situación tras la declaración de una de las menores que estaba ingresada en uno de los dos centros tutelados.
Del Arco ha iniciado su intervención asegurando que fue la propia directora de uno de los centros de acogimiento residencial de menores quien, el 19 de enero, interpuso la denuncia por las revelaciones de una de las víctimas. Desde el Principado se había estado formando al personal de estos centros en la detección de comportamientos compatibles con situaciones de agresión sexual y esa formación ha sido clave para que de forma inmediata acudieran a la comisaría.
Ha incidido en que desde enero hasta ahora las diligencias de investigación están bajo el secreto de sumario.
Asimismo, ha puesto de relieve que todo el personal ha colaborado “estrechamente y con la más absoluta confidencialidad” con los agentes en todas las cuestiones encaminadas a la identificación de los presuntos autores como el reconocimiento facial, fotográfico, pruebas de ADN y entrega de teléfonos móviles.
Especialmente, ha resaltado la colaboración prestada por los educadores y las educadoras quienes, con una cualificación “altamente especializada”, ha dicho, han sido quienes interactuado hablando con las víctimas.
La consejera ha querido dejar muy claro que desde su consejería y desde el Gobierno del Principado se van a visibilizar siempre este tipo de situaciones en que las menores son víctimas de agresiones sexuales.
La titular de Derechos Sociales del Principado ha recordado que además esta es una de las indicaciones que la ley orgánica de protección frente a la violencia recalca: visibilizar la violencia hacia la infancia.
2