Duro Felguera se plantea como objetivo completar su proceso de ampliación de capital, vinculado a la entrada en la compañía de los socios mexicanos Prodi y Mota-Engil, el próximo mes de octubre. Así lo ha reconocido la presidenta de Duro, Rosa Aza, en su comparecencia posterior a la junta general de accionistas celebrada esta mañana en Gijón.
Tenemos la “esperanza centrada” en que las autorizaciones necesarias para la primera fase del proceso, que es la materialización del préstamo de 90 millones de Prodi y Mota-Engil, se produzca en julio, ha comentado. “Una vez que el préstamo esté en caja”, se podrá solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la exención de opa, por lo que, si se descuenta agosto, se fijaría octubre como el horizonte temporal “para terminar el proceso” de ampliación de capital.
El grupo de ingeniería y bienes de equipo celebró el pasado 13 de abril una junta general extraordinaria de accionistas en la que se aprobó, con el respaldo del 98 % del capital presente, la entrada en su accionariado como socios industriales de las mexicanas Prodi y Mota-Engil, mediante la aportación de 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55 por ciento de la compañía.
Aza ha resaltado que “se está trabajando” en la creación y apertura de la ingeniería a nuevos mercados y, en este sentido, el consejero delegado de la empresa, Jaime Argüelles, ha desvelado que “ya se están firmando convenios de colaboración con las empresas de los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil en terrenos como la energía y los fertilizantes”, en México, y en África en el segmento de la energía, algunos de ellos ya en fases de “preingeniería”.
La presidenta ha insistido en que la presencia de inversores industriales en la firma asturiana ya “aporta sinergias”, si bien ha matizado que para una compañía como Duro Felguera perder reputación “es fácil y recuperarla es complicado”, algo que considera que la empresa está logrando, como refleja el aumento de la contratación, ha apuntado.
Aza también ha valorado que la lista de litigios pendientes de la firma “ahora es mucho más corta”, si bien ha recordado que su actividad “siempre conlleva una cierta litigiosidad”.
Durante la junta general ordinaria de accionistas se han aprobado todos los puntos del orden del día, que incluían la política de remuneración del consejo para el trienio 2024, 2025 y 2026, la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión de la sociedad, la gestión del consejo de administración correspondiente al año pasado y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022.
Duro Felguera registró el pasado año un beneficio neto de 5,4 millones de euros, lo que supuso un recorte del 76,2 % respecto al ejercicio anterior, cuando fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).