Las gasolineras automáticas se duplican en Asturias desde la pandemia
Las gasolineras automáticas en España han crecido desde marzo de 2020, mes en el que se declaró el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, un 49 %, según el último estudio anual de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que cifra el crecimiento en Asturias en un 123 por ciento.
Según el estudio, elaborado a partir de los datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, este tipo de gasolineras superan ya los 1.900 puntos de distribución en la Península, Baleares y Canarias, y ya suponen casi dos de cada diez.
Un 13,47 % del total de gasolineras automáticas que hay en España corresponden a marcas de gasolineras tradicionales, que han implantado ese modelo para operar en todo o en algún momento del día, según el informe de Aesae.
Cataluña continuó siendo en 2022 la comunidad autónoma con más penetración de este tipo de gasolineras, con un 31,4 % del total; seguida de la Comunidad Valenciana (24,5 %) y la de Madrid (21,29 %), mientras que en el resto de las regiones está por debajo de la media nacional, que es del 18,3 %.
Las comunidades autónomas donde hay menos penetración son Canarias, con un 4,5 % sobre el total; Navarra (9 %), Baleares (11 %), País Vasco (11,6 %) y Murcia (13 %).
Se acercan más a la media, aunque sin llegar a ella, Castilla y León, con un 17 % sobre el total; La Rioja (17 %), Andalucía (16 %), Extremadura (15 %) y Cantabria (15 %).
Galicia y Cantabria son las comunidades autónomas donde se ha registrado un mayor crecimiento de las gasolineras automáticas en 2022, en que se duplicaron (155 %) respecto a 2021.
También se han duplicado en Asturias (123 %) y Murcia (100 %); mientras que en Aragón han aumentado un 78 % y en Castilla-La Mancha, un 75 %. País Vasco fue la comunidad autónoma donde menos crecieron en 2022 (el 24 %); seguida de La Rioja (30 %) y Comunidad Valenciana (35 %).
Pese a esos crecimientos, España está lejos en la implantación de las gasolineras automáticas de países como Dinamarca o Finlandia, donde suponen más del 60 % del total.
En un comunicado, Aesae ha alertado de las nuevas barreras que están aprobando algunos ayuntamientos en España para impedir la implantación del modelo en sus localidades.
Según la asociación, los últimos ayuntamientos que han adoptado medidas limitadoras han sido Alicante y Santander, antes los que Aesae ha presentado sus alegaciones.
En este sentido, la asociación dice que recientemente la Secretaría para la Unidad de Mercado ha estimado sus alegaciones en relación a la normativa del Ayuntamiento de Santander, pidiendo a esta administración que tenga en cuenta en su análisis la necesidad y proporcionalidad.
Aesae cuenta con 24 socios que suman más de 400 estaciones de servicio automáticas, más del 50 % de las de este tipo que hay en España
0