Solo quedan dos parcelas de titularidad municipal en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, tras la venta de las dos últimas a las empresas Táctica Desarrollo Industria y Grupo Junquera Marítima.
Se trata de dos proyectos altamente innovadores, tal y como ha destacado Gijón Impulsa, que presentan un elevado componente investigador.
El proyecto de Táctica Desarrollo Industrial pertenece al grupo de empresas Red Táctica, con amplia experiencia en el entorno de la Milla del Conocimiento. Se trata de una spin-off universitaria que basa su carta de servicios en materias científico-técnicas avanzadas (simulación numérica aplicada, Inteligencia Artificial basada en modelos, generación de energía micro-hidráulica y eólica).
Además, realiza desarrollos de I+D propios y en colaboración, por lo que, la investigación y la innovación forman parte del ADN de la empresa.
Por su parte, el proyecto presentado por Grupo Junquera Marítima, plantea la creación de una sede única, fuera de su ubicación en pleno casco urbano, que les impide crecer y ofertar servicios que las oficinas actualmente no pueden albergar.
Su memoria aporta información detallada que justifica cómo un edificio propio contribuye a la generación y potenciación de un ecosistema de I+D en torno a la economía azul y la movilidad sostenible, que redundará en la consolidación y crecimiento de este grupo empresarial, y por ello, del propio Parque Científico Tecnológico de la ciudad.
También promueve un observatorio de oportunidades de negocio que facilita la creación o participación en compañías con alta capacidad de escalado, como pueden ser los casos de Briseida, Guppy o Ingeniacity, de modo que la innovación dentro del grupo es un elemento vehicular.