El gobierno del PP del Ayuntamiento de Oviedo aprueba una subida salarial para sus concejales del 20%
Todas las retribuciones de la corporación municipal de Oviedo se incrementan. Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de Convocatoria por Oviedo (IU - Más País - IAS), la negativa de Vox y reparos por parte del PSOE a algunas de las partidas.
La propuesta que el Partido Popular, con mayoría absoluta, ha llevado a la sesión plenaria contempla un aumento de casi el 20% del salario para los ediles del gobierno municipal, un 12,50% para los concejales delegados y un 13% para los representantes de la oposición.
Así, los ocho ediles con dedicación exclusiva que forman parte del ejecutivo local cobrarán 62.000 euros brutos al año, mientras que los tres delegados percibirán 54.000.
Dos mil menos, 52.000 euros, será lo que reciban los concejales de la oposición por jornada completa y la parte proporcional en caso de que tengan dedicación parcial. Además, los grupos municipales tendrán una aportación anual de 430.000 euros, unos 40.000 por partido y 10.000 por cada concejal electo.
Las dietas por asistencia a los plenos suben un 25% y las comisiones un 33,33%, cobrándose así 500 y 400 euros, respectivamente.
Discrepancias en la oposición
Convocatoria por Asturias ha respaldado la propuesta popular en todos sus términos, mientras que Vox y el PSOE la han rechazado. Los socialistas defendían un aumento generalizado del 9,18%, el mismo que se ha aplicado desde 2019 a los funcionarios públicos.
Para el primer teniente de alcalde, el popular Mario Arias, la subida planteada es “moderada”, “razonable” y “equilibrada” y persigue un objetivo, “dignificar” la actividad política en el consistorio de la capital. Además Arias ha destacado que el alcalde, Alfredo Canteli, ha vuelto a renunciar a tener retribución y ha añadido que Oviedo está “aún muy lejos” de los sueldos de los concejales de otras capitales de provincia.
El líder de los socialistas ovetenses, Carlos Llaneza, cree sin embargo que la actividad política “se puede dignificar de muchas maneras” y por eso ha defendido su enmienda, en la que planteaban una subida más moderada.
El portavoz de Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha justificado el sí en el nuevo “espíritu de diálogo y voluntad de acuerdo” con el que ha iniciado este mandato.
La más crítica ha sido la representante de Vox, Sonsoles Peralta, que ha calificado el incremento de “poco ético”. La representante de la formación de ultraderecha ha afirmado que los representantes públicos deben ser “los primeros en dar ejemplo de restricción y contención”. En ese momento, Mario Arias, le ha invitado a renunciar a su salario si es contraria a él.
4