Dos hombres de 31 y 42 años están siendo investigados por la Guardia Civil como los presuntos autores del abandono de nueve cachorros de perro, de tan sólo un mes y medio de vida, que han sido hallados en una zona forestal apartada junto al río Nalón, entre los concejos asturianos de Soto del Barco y Grado.
Los animales estaban en una zona apartada junto a la carretera de Sandiche, concretamente en las inmediaciones del puente de la AS-237, en el municipio de Candamo.
Las investigaciones se encaminaron desde un principio hacia la posibilidad de que, al tratarse de una camada tan grande, los dueños de la perra que había parido a los cachorros hubieran optado por deshacerse de éstos.
La búsqueda se centró entonces en localizar a la perra y en la identificación de sus propietarios, ambos vecinos de Candamo, que fueron interrogados ayer, jueves, en calidad de investigados.
La operación policial había comenzado el pasado día 1 de febrero cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tuvieron conocimiento del hallazgo de los cachorros a través de una llamada de la Policía Local de Candamo.
Gracias a la colaboración ciudadana y las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por ambos organismos se logró determinar la procedencia de los perros que han sido recogidos por el Ayuntamiento de Candamo.
La Guardia Civil de Asturias ha confirmado que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos del rescate, alimentación y mantenimiento hasta que pueda entregarlos en adopción.
Inicialmente se imputa a los dos investigados su presunta autoría en un delito contra los animales. Las diligencias policiales ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Pravia, que asumirá la causa.