Leonor de Borbón debuta en solitario en el Principado como Alcaldesa Honoraria de Oviedo y recibe la Medalla de Asturias
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha debutado en sus dos primeros actos en solitario este jueves en Asturias. Al mediodía, en medio de una gran expectación, ha recibido el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo en el ayuntamiento, la insignia y el bastón de mando municipal y a continuación se ha trasladado al Edificio Histórico de la Universidad donde el presidente del Principado, Adrián Barbón, le ha hecho entrega de la Medalla de Asturias con motivo de su mayoría de edad, en la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios que llevan su nombre en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.
Han sido los primeros actos oficiales que protagoniza en solitario en Asturias, dando así más relevancia a su papel como heredera. Hasta ahora, los focos se habían centrado en exclusiva en su figura en la visita de Estado que realizó a Portugal y en la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón y el título como hija adoptiva de Zaragoza.
Muy sonriente, Leonor de Borbón ha llegado en torno a las 12.25 horas a la Plaza de la Constitución acompañada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres. Ha saludado al presidente del Principado, Adrián Barbón, al presidente del Parlamento regional, Juan Cofiño, a la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y uno a uno a los miembros de la corporación encabezada por el alcalde, Alfredo Canteli. La única ausencia ha sido la de los concejales de IU-Convocatoria por Oviedo que no han acudido al acto.
Seguidamente, la princesa de Asturias se ha detenido unos minutos para saludar al público que se concentraba en la plaza y a continuación ha llegado al salón de plenos donde se ha celebrado el acto institucional.
El título de alcaldesa honoraria de Oviedo le ha sido concedido por “la especial vinculación de la Casa Real con Asturias y Oviedo, así como por su figura como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias”. Su padre, el rey Felipe, ya recibió hace 36 años el título de alcalde honorario de la ciudad, por lo que el nombramiento es como “una tradición”.
El Ayuntamiento de Oviedo aprobó este nombramiento como alcaldesa honoraria en una sesión extraordinaria celebrada el pasado día 7. Solo tres personas pueden ostentar este título, según se recoge en el Portal de Transparencia del consistorio. Hasta ahora solo lo había recibido su padre Felipe, siendo Príncipe de Asturias, en 1988.
Las personas a quienes se concedan estas distinciones no tendrán ninguna facultad para intervenir en el gobierno ni administración municipal, si bien el alcalde les puede encomendar funciones representativas cuando hayan de ejercerse fuera del término municipal. En los demás actos oficiales que celebre el Ayuntamiento, ocuparán el lugar preferente que la Corporación Municipal les señale y asistirán a ellos ostentando la medalla acreditativa del honor recibido.
Tras firmar en el libro de honor en el consistorio, la princesa de Asturias se trasladó hasta la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para recoger la Medalla de Asturias. Se daba así cumplimiento al acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 19 de diciembre por el cual se concedía este reconocimiento con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya ocurrió con su padre cuando el entonces alcalde, el socialista Antonio Masip, le hizo entrega de esta distinción en 1986.
La medalla de Asturias
Leonor de Borbón comenzó su intervención recordando sus primeros viajes a Asturias junto a sus padres y hermana, para visitar a la familia materna. La princesa tuvo un emotivo recuerdo para la “bisabuela”, Menchu Álvarez del Valle, y las historias que les contaba en su infancia. Recordó las playas asturianas y confesó que le gustan los oricios, aunque su hermana Sofía es más de pantrucu, aunque a ella también “le encanta”, dijo.
La princesa de Asturias agradeció el cariño que siempre sintió de los asturianos y asturianas, que la han acompañado en “muchos momentos importantes” de su vida, como durante su primer viaje oficial en 2018, cuando fue a visitar a La Santina de Covadonga, o con el cariñoso aplauso que “como un abrazo” recibió tras el discurso de su primera entrega de Premios Princesa de Asturias.
“Llevo Asturias en mi corazón”, remarcó la princesa, la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre a su título y el lugar de origen de su familia materna. Por eso y porque tiene “sangre asturiana”, la princesa Leonor ha querido dedicar sus palabras de este jueves a Asturias y a todos los asturianos y asturianas.
0