Lucía González, la astrofísica asturiana que recorre pueblos y aldeas mostrando el cielo nocturno
Entre las muchas bondades de vivir en el medio rural asturiano, y sin ánimo de mitificar o dulcificar una vida que en ocasiones se torna dura, está poder disfrutar de un “cielo limpio”. Si no que se lo cuenten a una niña que nacía en Pola de Allande, en el suroccidente del Principado, allá por 1985 y, embelesada desde bien pequeña por las estrellas y el cielo nocturno, le pedía a sus padres insistentemente que la subiesen al tejado “a ver el cielo”. No solo pedía ver el cielo, también era la más conocida de la librería del pueblo porque “me gustaban los libros más feos, los de tapas de color negro, sin dibujos” y es que ella solamente quería libros de astronomía, en la librería y en la biblioteca. Eran su obsesión.
Cuando una noche, a los siete u ocho años, el padre de Lucía González la sube al tejado de casa para que por fin pudiese ver las estrellas, esta niña enamorada de los astros y las estrellas decidió que quería ser astrónoma. La edad no la recuerda, se la cuentan sus padres, pero sí ese momento y lo que sintió.
Hoy esa niña ya ha crecido. Han pasado treinta años desde aquella primera visita al tejado de la casa familiar, y es la orgullosa promotora de 'AllandeStars', un proyecto en el que, como ella misma reconoce, no está sola, pero que le ha llevado a ser galardonada como Mujer Rural de Asturias 2024.
Lucía quería ser astrofísica, lo tenía claro, pero no tanto cómo llegar a ello, así que preguntó en el colegio qué era lo que una niña de Pola de Allande tenía que hacer para ser astrofísica. Tras acabar el bachillerato tecnológico, se va a Oviedo donde se licencia en Física por la Universidad de Oviedo y como la Astronomía seguía en su cabeza y necesitaba saber si era algo de verdad o que tenía idealizado, se fue a la Universidad de La Laguna, en Tenerife donde se matricula en un máster de Astrofísica.
Los años en Canarias solamente le traen buenos recuerdos a Lucía. Con cariño y admiración habla de sus profesores, de los que aprendió mucho, y también de todas las personas que allí conoció. Consigue una beca que le procura un contrato de cuatro años para desarrollar una tesis doctoral investigando las estrellas solares, con o sin planetas, que fueron observadas por misiones de la NASA.
Mientras Lucía trabaja en su doctorado descubre que hay una nueva pasión en su vida, que acompaña a la que siente por la Astronomía y la Astrofísica, y es la divulgación científica. Así que en 2020, esta allandesa decide presentarse a un concurso nacional llamado 'Somos científicos y científicas', obteniendo un premio que le permite poner en marcha su proyecto de divulgación. Así nace AllandeStars.
Un proyecto que aúna divulgación científica y patrimonio cultural
Lucía González pone en marcha AllandeStars para conectar astronomía y patrimonio cultural con un doble objetivo, la divulgación científica y el fomento del pensamiento crítico junto a la conservación y cuidado del patrimonio. Lo hace en Pola de Allande, en homenaje a ese cielo que la vio nacer y sucede durante un fin de semana en el que científicos y científicas deciden comenzar a recorrer los pueblos del suroccidente asturiano para acercar a sus gentes la ciencia en sus diferentes vertientes.
Así, durante cuatro años, de 2020 a 2023, y durante un fin de semana de agosto, Lucía y sus compañeros recorrieron el concejo de Allande para mostrar a la gente cómo la astronomía está presente en el patrimonio. Desde la iglesia de Santa María de Celón hasta un castro prerromano con 3000 años de historia o una braña equinoccial en la que aprovechaban para explicar lo que son los solsticios, los equinoccios, la rotación de la tierra o su traslación.
En el Palacio de Cienfuegos hablaron de la radioactividad y del gas radón que emite el terreno. En la iglesia de Villaverde abordaron la relación de la música con la astronomía...y así pasaron cuatro años.
Lucía González defendió su tesis doctoral en marzo de 2023, dejó Tenerife y volvió a instalarse en Pola de Allande con el firme propósito de que AllandeStars pases de ser un proyecto de emprendimiento a una empresa de divulgación científica en Asturias. A día de hoy la prueba está más que superada, pues la idea con la que empezaron cuatro personas hoy integra a más de 20, y para Lucía es el trabajo que ocupa todo su tiempo.
En estos momentos desarrollan su labor, además de en Asturias, en Castilla y León, Galicia y la provincia de Álava. Organizan jornadas de avistamientos, charlas, ponencias y talleres astronómicos en colegios, para concienciar a los más pequeños que proteger el cielo es labor de todos.
AllandeStars “es un proyecto hecho desde el corazón”, según reconoce su propia fundadora, un sueño de niña para divulgar la ciencia e ayudar a que “el territorio no muera”, pero que en ningún caso sería posible sin una hermana como Raquel, que es la arquitecta de la familia, y sin unos padres como Manuel y María Ronte que han estados siempre para lo que les ha necesitado.
Lucía González Cuesta sintió “sorpresa e ilusión” cuando le comunicaron que había sido elegida Mujer Rural de Asturias 2024. Sorpresa porque no se lo esperaba e ilusión porque este galardón supone un reconocimiento importante para una apuesta innovadora y disruptiva, como es su proyecto, y un ejemplo claro de que es posible montar una empresa de divulgación científica en un concejo del suroccidente asturiano.
Parte del objetivo de este proyecto es que la gente sepa dónde está Allande y cómo se pronuncian todas las letras de un concejo que tiene mucho que ofrecer
Esta allandesa de nacimiento y de corazón es una firme defensora de su tierra y reivindica que el suroccidente asturiano necesita emprendimiento que genere actividad socioeconómica pues tienen un recurso importantísimo y gran desconocido, el cielo. De hecho, parte del objetivo, asegura, es que la gente sepa dónde está Allande y “cómo se pronuncian todas las letras de un concejo que tiene mucho que ofrecer”, remarca.
“Están pasando cosas increíbles desde que pusimos en marcha AllandeStars”, reconoce Lucía, pero aún queda mucho por hacer y es que la zona rural tiene “infinidad” de oportunidades.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural y la Mujer Rural de Asturias
El Jurado ha valorado la trayectoria de Lucía González, por la actividad innovadora que realiza, consistente en la divulgación científica de la astronomía en el medio rural y la consiguiente generación de recursos de turismo científico y astroturismo.
Lucía se suma como Mujer Rural de Asturias a Isabel Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón; Ana Labad, de Colunga; Rosa Rodríguez, de Trabáu (Degaña); María Teresa Costales, de Lastres (Colunga), quienes fueron galardonadas como 'mujeres rurales' en las seis ediciones anteriores.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) es, desde su constitución, en octubre del año 1999, un punto de encuentro, reflexión y cooperación, en el que 71 municipios del Principado de Asturias impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas económicas y sociales dirigidas a crear empleo, riqueza y fijar población en el medio rural asturiano.
Son muchos sus objetivos, además de los anteriormente mencionados, la READER busca el intercambio de experiencias y metodologías entre otras comunidades autónomas e incluso países de la Unión Europea y terceros países, fomentar la cualificación de personas desempleadas en las zonas asociadas o representar y defender los intereses del medio rural asturiano.
Lucía González recogerá su reconocimiento como Mujer Rural de Asturias 2024 en un acto que, como cada año, se celebrará el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y que, en esta ocasión, tendrá lugar en un enclave especialmente señalado, la Antigua Fábrica de conservas Ortiz, en Candás (Carreño), en una jornada que, por el marco elegido, estará relacionada con las mujeres y la mar.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural organiza, por séptimo año consecutivo, los actos con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
4