Manuel Menéndez pacta su salida de la cúpula de Unicaja Banco
Manuel Menéndez dejará de ser consejero delegado de Unicaja Banco. El asturiano ha pactado su salida de la entidad justo antes de que se reevaluase su continuidad en el puesto con más funciones. La que es la quinta entidad financiera del país aborda la renovación de su cúpula dos meses antes de que finalice el periodo transitorio posterior a su fusión con Liberbank.
Este mismo jueves habrá reunión del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja para abordar un momento crucial para el futuro de la entidad financiera que supondrá cambiar el modelo de gobernanza de la entidad.
El puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga -procedente de la antigua Unicaja-, perderá funciones ejecutivas que recaerán en el consejero delegado. Estaba previsto decidir si Manuel Menéndez -originario de Liberbank-, seguía en el cargo y con más poder o se elegía a otro primer ejecutivo.
Finalmente Manuel Menéndez no seguirá en la entidad. La marcha se produce poco después de que el bloque malagueño ecuperase el control de su consejo de administración tras la junta de accionistas de marzo, en la que la Fundación, mayor accionista del banco, tuvo un papel clave.
Menéndez, procedente de Liberbank, ha estado en el punto de mira del bloque de Málaga al invertirse la ecuación de canje de la fusión que dio mayoría al sector procedente de la antigua Unicaja frente a Liberbank, alteración que se produjo con ayuda del anterior presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, que acabó dimitiendo.
3