'Ninguna muerte más en el trabajo', el motor que movilizará en Gijón a la ciudadanía contra la siniestralidad laboral
“Ni un muerto más” e “Ir al trabajo no puede costar la vida” son dos de las reflexiones que motivan cada una de las concentraciones que convocan los sindicatos cada vez que se produce un accidente laboral con víctimas mortales en Asturias. Este miércoles, CCOO y UGT han convocado una manifestación en Gijón, bajo el lema “Ninguna muerte más en el trabajo” que se espera que sea multitudinaria, para exigir más medidas preventivas que frenen el goteo continuo de accidentes y víctimas en el trabajo.
En los primeros ocho meses del año se han contabilizado ya 13 víctimas mortales y ha habido 43 accidentes graves en Asturias que representan un incremento del 23 por ciento sobre las cifras del año pasado; un motivo más que suficiente para acudir a las siete de esta tarde a la Plaza del Humedal, en Gijón, desde donde partirá la manifestación que finalizará en la Plaza Mayor.
Más inspectores
Marino Fernández, secretario de salud laboral y medioambiente de UGT Asturias, ha apelado a la necesidad de que se cubran las vacantes de técnicos de inspección de riesgos laborales para que vigilen la actividad de las empresas y que “no estén en la oficina rellenando documentos y expedientes”.
Por su parte, Gerardo Luis Argüelles, responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, considera que las cifras de siniestralidad son “inasumibles y no son fruto de la casualidad, sino de la precariedad que existe, de jornadas extenuantes y de excesivas cargas de trabajo”.
Fuera de la agenda de la Conferencia de Presidentes
La convocatoria coincide en el tiempo con una mala noticia: la Conferencia de Presidentes no abordará en su próxima reunión la siniestralidad laboral, tal y como planteó la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en la reunión preparatoria que se celebró el pasado lunes bajo la presidencia del ministro de Política Territorial, Ángel Torres.
El Gobierno asturiano había hecho este planteamiento tras comprobar la tendencia ascendente en accidentes laborales desde el mínimo registrado en 2013.
“Asturias ha sido la única comunidad que ha puesto sobre la mesa esta cuestión tan prioritaria e importante”, declaró la vicepresidenta quien matizó que, aunque no haya sido incluida para la reunión que los presidentes autonómicos celebrarán en diciembre en Cantabria, sí que podrá abordarse en el turno de informaciones.
Llamedo era partidaria de que este tema fuera analizado como una cuestión de Estado y ella misma había verbalizado una de las principales reflexiones: “No se puede perder la vida por ir al trabajo, y en España eso está pasando de media con dos trabajadores cada día”, señaló.
Un plan de choque en las empresas
Hace justamente una semana, el pasado 23 de octubre, los representantes de CCOO y UGT participaron en una concentración convocada ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo, para exigir un plan de choque en las empresas y la aplicación escrupulosa de la ley de prevención de riesgos para evitar accidentes laborales con víctimas mortales.
En aquella ocasión, Gerardo Luis Argüelles hizo hincapié en el hecho de que en la mayoría de los casos se ha constatado una relación entre los accidentes y el “incumplimiento de las normas básicas de seguridad y prevención”.
En términos similares se pronunció Abel Suárez, secretario de Organización de UGT de Asturias, para quien las cifras de siniestralidad laboral son “inasumibles” y, por ello, las empresas deberían invertir en “una prevención efectiva” que no se limite a “cumplir manuales”.
0