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La plataforma “Salvemos la Atención Primaria” se concentra frente a los centros de salud asturianos para denunciar la situación “límite” que viven

Concentración convocada por la plataforma "Salvemos la Atención Primaria"

elDiario.es Asturias

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Profesionales sanitarios se han manifestado este miércoles ante los centros de salud que son cabecera de las ocho áreas sanitarias de Asturias para reclamar una Atención Primaria “de calidad y universal”. Las concentraciones han sido convocadas por la plataforma “Salvemos la Atención Primaria”, que agrupa a una veintena de organizaciones sociales, profesionales y sindicales. Exigen medidas frente a la situación “límite” que denuncian que están sufriendo.

El portavoz de la plataforma, Carlos Ponte, ha denunciado que la red Primaria en Asturias se encuentra en un estado “crítico”, con problemas de accesibilidad y de calidad de atención a los usuarios. Ha asegurado que toda esta situación está generando el trasvase de pacientes a la sanidad privada.

Por todo ello han exigido una “mejora de forma radical” ya que la pandemia del coronavirus “ha hecho mucho daño” y ha ahondado los problemas crónicos que ya padecía la Atención Primaria. La plataforma ha pedido una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández, para trasladarle sus principales reivindicaciones.

También han solicitado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) publique de forma periódica las demoras en Primaria, dado que en centros como el de La Perchera, en Gijón-Xixón, la tardanza en la atención a los usuarios puede alcanzar los catorce días. En el decálogo que esta plataforma ha presenta al Sespa exige, entre otras cosas, que se garantice que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.

Sus demandas no se quedan en lo laboral, la plataforma requiere además que Primaria disponga del 25 por ciento de los recursos que los presupuestos regionales del Principado otorgan a la sanidad asturiana, y no el 19 por ciento actual, para poder reformar las plantillas con el fin de dar un servicio de calidad.

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