El PP asturiano denuncia que la población de lobos se multiplicó por tres en los últimos 20 años y exige medidas urgentes

El Partido Popular asturiano ha denunciado este lunes que la ganadería en Asturias “está desesperada y se desangra”. Lo hace, según el diputado popular Luis Venta Cueli, a costa de “decenas de animales muertos a la semana” por los ataques del lobo. Para Cueli, las pérdidas que se están produciendo por estos ataques son inasumibles en el sector.

Además de hablar de la multiplicación de los daños en los animales domésticos Cueli también ha hablado de la evolución de la población de los cánicos, que según sus cifras, se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años, “hay unos 600 lobos campando a sus anchas”, ha afirmado. Unos datos que no coinciden con los oficiales ya que desde el gobierno regional, que también habla de incremento de ejemplares, apuntan a que el número de manadas se ha duplicado.

La situación es tan crítica que muchos ganaderos, según el diputado del PP, “asumen las pérdidas sin indemnizaciones”, indica que es por la poca diligencia de la consejería de Medio Rural -hay ayudas que tardan hasta dos años en llegar- y las negativas al pago. “El ganadero es siempre sospechoso, y la amnistía, para el lobo”, ha afirmado.

Pese a la posición que ha manifestado el ejecutivo asturiano y sus múltiples peticiones para que el Ministerio de Transición Justa saque del Listado de Especies de Especial Protección (Lespre) -la última hecha por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez en sede parlamentaria-, Cueli asegura que “Barbón rinde sumisión a Sánchez y no pide que se puedan hacer controles”. Como ejemplo ha puesto la captura que se ha solicitado hace más de un año para un ejemplar en los Picos de Europa y que no se ha realizado.

Cueli lanza una pregunta al aire, “¿Qué peso tiene Barbón, único presidente del PSOE al norte del Duero, que no es capaz, con la comunidad más afectada por los ataques del lobo, de que se puedan hacer controles de la especie en Asturias?”. Él ya tiene su propia respuesta, “Sánchez no se lo permite y ambos se esconden tras un proceso judicial pendiente”.