El PP ha ganado hoy las elecciones europeas en Asturias al obtener el 36,79 por ciento de los votos, seguido del PSOE, que ha recibido el 35,18 por ciento de los sufragios, y de Vox, con el 9,92 por ciento, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior con el 99,54 por ciento escrutado.
Los populares han obtenido 155.750 votos, sumando 56.000 votos más que en las últimas europeas, y los socialistas han totabilizado 148.271 papeletas, dejándose más de 52.000. Vox ha logrado sumar 3.000 votos más en Asturias que respecto a 2019.
En cuarta posición ha quedado Sumar con el 5,97 por ciento (25.117 votos), y a continuación se han situado Podemos con el 3,792 por ciento (16.023 votos). Juntos han perdido más de 35.000 votos respecto a la candidatura unitaria de 2019. En sexto lugar figura la candidatura de Alvise Pérez 'Se acabó la fiesta' con 13.931 votos y el 3,29%
Eurodiputados asturianos
El socialista Jonás Fernández y la popular Susana Solís seguirán siendo los únicos eurodiputados asturianos que formarán parte de la Eurocámara tras las elecciones celebradas este domingo, en las que el PP fue el partido más votado en el conjunto del país al conseguir el 34,18 por ciento de los sufragios, cuatro puntos más que los socialistas.
Con cerca del cien por cien de los votos escuratos, el PP consigue 22 eurodiputados, nueve más de los que tenía, mientras que el PSOE se queda con veinte, uno menos.
El PP, al igual que en el conjunto del país, se ha alzado con la victoria en el ámbito de Asturias, donde consiguió el 36,84 por ciento de los votos -el doble que hace cinco años-, mientras que el PSOE quedó en segunda posición con un 35,14 por ciento de apoyos, con el 99,80 por ciento de las papeletas escrutadas.
En 2019, fue el PSOE el que ganó las elecciones y en el caso de Asturias lo hizo con el 38,5 por ciento de los votos, el doble del resultado obtenido por los populares que, con 99.005 se hizo con el 19,04 por ciento de los sufragios emitidos en la comunidad.
Jonás Fernández (Oviedo, 1978), que ocupaba el séptimo puesto de la lista socialistas -en las anteriores lo hizo en el 17 y en 2014 en el 14-, forma parte del parlamento Europeo desde hace diez años como parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
En la última legislatura formó parte de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, donde fue coordinador para el grupo socialista europeo, y de la subcomisión de Asuntos Fiscales, y fue considerado en el informe “Influence Index” de la consultora BCW como el segundo eurodiputado español más influyente en la Eurocámara y el undécimo entre los 705 que componen su hemiciclo.
Economista de carrera, Fernández inició su trayectoria política en las Juventudes Socialistas de Oviedo, de la que fue secretario general entre 1998 y 2000, participó en la elaboración de los programas electorales del PSOE en varias ocasiones y fue asesor de política económica de la Ejecutiva Federal del partido.
Segunda legislatura para Solís
Susana Solís Pérez (Avilés, 1971) consiguió su escaño la pasada legislatura con Ciudadanos, -la número 7 de la candidatura naranja-, y como integrante del grupo Renovar Europa ha formado parte de las comisiones de Industria, investigación y Energía; Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; y de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.
Ingeniera Industrial por la Universidad de Oviedo e Ingeniera de Máquinas por la Fachhochschule de Osnabrück (Alemania), es experta en tecnologías industriales y automotrices, fondos europeos y energías sosstenibles y trabajó durante casi dos décadas en distintas multinacionales, tanto en España como en Alemania.
Con anterioridad, formó parte de la Asamblea de Madrid, donde ejerció como portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Economía, Hacienda, Empleo y Presupuestos, y formó parte de la Ejecutiva nacional de la formación naranja entre 2017 y 2019.
El pasado mes de mayo anunció su marcha de Ciudadanos para incorporarse al proyecto que lidera Alberto Núñez Feijóo para tratar de asegurarse un puesto que le garantizase de nuevo su presencia en la Eurocámara, lo que ha conseguido ocupando el decimoquinto puesto de la candidatura popular.