El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en enero un 3,2 % en tasa interanual, tres décimas por encima de la subida registrada al cierre del pasado año, en un mes en el que el encarecimiento de los alimentos se mantuvo en el 7,1, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC vuelve de esta manera a escalar en Asturias, después de que la subida interanual de este indicador se mantuviera invariable en diciembre tras dos meses consecutivos en los que se había moderado, una décima en octubre y dos en noviembre.
Pese a ello, el Principado es la quinta comunidad autónoma con menor subida de precios, sólo por delante de Madrid (2,7 %), Navarra (2,9 %), Extremadura (3 %) y Aragón (3,1 %), frente a la media nacional del 3,4 por ciento.
Han subido todos los grupos de precios a excepción del vestido y el calzado, que se abarataron un 0,6 %. Las mayores subidas en el último año correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1 %; los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,2, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,6 %.
También subieron los precios de la enseñanza, el ocio y la cultura, todo por encima del 3%; la vivienda, un 1,5; el menaje, un 1,2; la medicina, el transporte y las comunicaciones, se incrementan por debajo del 1%.