La portada de mañana
Acceder
Quién vende y exporta las armas que Israel usa en sus masacres
Los lazos entre Abascal y Orbán se estrechan con la financiación húngara de Vox
Opinión - Líbano, la cuarta invasión. Por José Enrique de Ayala

El presidente del TSJA admite que lleva “demasiados años” pidiendo mejoras en infraestructura judicial en Asturias

Pilar Campo

Oviedo —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha aprovechado el solemne acto de apertura del año judicial en la comunidad autónoma, que se ha celebrado este jueves en Oviedo, para insistir en las peticiones que, año tras año, realiza para mejorar las infraestructuras de la administración judicial en el Principado.

Sus reivindicaciones, que ya conocía el Principado de primera mano, han podido ser escuchadas por el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, desde el mismo Salón de Plenos del Palacio de Valdecarzana, donde tenía lugar el acto al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de la región.

Aunque ha ensalzado el apoyo y la colaboración del Principado, el magistrado Chamorro ha reconocido que en los últimos años viene reiterando las necesidades que en materia tanto de personal como de materiales se precisan, sin que atisbe una solución inminente.

El diagnóstico

“Son ya muchos los años que los órganos de gobierno del poder judicial llevan poniendo de manifiesto las necesidades de medios materiales y personales y urgiendo soluciones. Me atrevería a decir que demasiados”, ha admitido.

El diagnóstico, por tanto, “está hecho”, ha dicho el presidente.

Opina que no es necesario ahondar en las necesidades de la justicia asturiana, ya que muchas son “antiguas o muy antiguas” y han venido a sumarse a las “nuevas”, aunque eso no es óbice para que reconozca “el camino andado”.

No obstante, el máximo responsable del alto tribunal asturiano confía que sus peticiones puedan traducirse en “realidades” y concretarse “lo más rápido posible”.

Los servicios para la ciudadanía

El presidente del TSJA ha destacado la labor desarrollada en los grupos de trabajo para la elaboración de un plan de infraestructuras y otro para abordar el “específico y acuciante problema de las infraestructuras del partido judicial de Oviedo”, así como el de la comisión de seguimiento del proceso de digitalización.

Como muestra de esa colaboración mutua con la administración autonómica ha recordado que se está impulsando en todos los partidos judiciales una guía de servicios para los ciudadanos que acuden a los órganos judiciales asturianos.

También ha recalcado la importancia del trabajo que desarrollan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos (OAVD), que están ubicadas en los Juzgados Decanos, donde se informa y asesora a las víctimas directas e indirectas de delitos sobre sus derechos e instrumentos legales de protección. Entre otras, se ofrece información sobre las ayudas económicas que pudieran corresponderles, orientación psicológica y social y apoyos complementarios.

Igualmente se ha referido al asesoramiento que se ofrece en la Oficina de Desahucios, el Servicio de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales (SAID) y el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD).

El balance

El acto de apertura del año judicial también ha servido como altavoz del balance con los datos estadísticos que se incorporan a las memorias de actividades de cada año y al que el presidente del TSJA ha dedicado un capítulo específico.

Según los datos que ha aportado, los órganos judiciales asturianos dictaron en 2023 más de 124.000 resoluciones: 37.000 sentencias, 57.000 autos y 30.000 decretos.

A lo largo del pasado ejercicio, ingresaron 143.381 asuntos, un tres por ciento menos que en 2022, en el que el número ascendió a 147.628.

El poder judicial en Asturias ha recuperado su pulso después de varios años de vicisitudes diversas

“El poder judicial en Asturias ha recuperado su pulso después de varios años de vicisitudes diversas”, ha destacado, entre otras debido a la pandemia y a las huelgas en la administración de justicia.

Uno de los aspectos más relevantes es el tiempo de resolución de los asuntos y en este tema se ha congratulado del buen trabajo realizado por los órganos judiciales asturianos.

La respuesta de los tribunales

Así, en 2023 los Juzgados de Primera Instancia en el ámbito civil tuvieron un promedio de resolución de asuntos de cinco meses y medio y la Audiencia Provincial en el orden civil de casi siete meses.

En el orden penal, los Juzgados de Instrucción tienen una media temporal de resolución de tres meses, los juzgados de lo Penal de nueve meses y la Audiencia Provincial, de tres meses y medio.

En el orden social, los juzgados resolvieron en 8,4 meses y la Sala de lo Social en 1,4 meses, mientras que los juzgados de lo Contencioso ofrecieron una respuesta a los ocho meses y la Sala a los nueve meses y medio.

Los juzgados con competencia en materia de violencia sobre la mujer registraron conjuntamente un total de 3.438 asuntos, lo que supone un 9,7 por ciento más que el año anterior

Los Juzgados de Violencia de Género despacharon sus asuntos penales el año pasado en una media de 2,2 meses y los civiles en 6,8. Por otro lado, el Juzgado de Violencia Penitenciaria respondió en dos meses y el de Menores en 7,8 meses.

El magistrado Chamorro ha destacado el incremento de asuntos que llegaron a los juzgados con competencia en materia de violencia sobre la mujer, que registraron conjuntamente un total de 3.438 casos, lo que supone un 9,7 por ciento más que el año anterior.

La independencia judicial

El presidente del TSJA ha seguido el camino trazado por la nueva presidenta del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, y ha hecho un alegato a favor de la independencia del poder judicial como piedra angular del estado de derecho.

“Todos, ciudadanos y poderes públicos deben de mostrar respeto por esa independencia judicial, el mismo respeto -ha señalado- que el poder judicial les debe también a todos ellos”.

El magistrado Chamorro ha resaltado que ese poder judicial independiente debe estar sometido exclusivamente al imperio de la ley y actúa con unidad de jurisdicción para garantizar que todos los ciudadanos en todo el territorio tengan los mismos derechos y vean satisfecho su derecho a la tutela judicial efectiva con igualdad.

Un poder judicial independiente significa además, según sus propias palabras, que jueces y magistrados no están ligados a “órdenes, instrucciones o indicaciones de ningún otro poder público, singularmente del legislativo y del ejecutivo”, ha señalado.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asignados a Asturias, Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, han seguido atentamente sus palabras y tanto a ellos como al resto de vocales les ha ofrecido su “disponibilidad, lealtad y colaboración”.

Los vocales del CGPJ

“Es reconfortante tener de nuevo un órgano de gobierno del Poder Judicial en plenitud de mandato”, ha dicho el presidente que confía en que el máximo órgano de representación de los jueces siga “profundizando en la defensa de la independencia judicial y de la labor que desempeñan todos los miembros de la carrera judicial”.

Afronto esta nueva etapa en el Consejo General del Poder Judicial con un compromiso muy ilusionante. Actualmente hay en alguna medida que refundar el CGPJ después de un periodo de un trastorno objetivo que hay que superar con un espíritu de colaboración

Bernardo Fernández explicó a los medios de comunicación, al término del acto, que afronta esta nueva etapa “con un compromiso muy ilusionante”.

Ha explicado que actualmente hay en alguna medida que “refundar el CGPJ después de un periodo de un trastorno objetivo que hay que superar con un espíritu de colaboración”.

Puso como ejemplo de esa colaboración su presencia en el acto y el hecho de que tanto él como Alejandro Abascal van a estar también colaborando en la Comisión Permanente este primer año.

Un centenar de nombramientos pendientes

“Con espíritu de colaboración se puede afrontar una tarea ilusionante pero ingente”, remarcó.

Fernández añadió que ahora hay pendientes más de un centenar de nombramientos, pero esa es una tarea de la Comisión de Calificación de personal, aunque no es la única tarea importante.

El vocal anunció que hay un compromiso para presentar en el plazo de seis meses un informe sobre las formas de elección comparadas en el ámbito europeo y del Consejo de Magistratura y el modo de elección de los vocales de extracción judicial. El plazo termina el 6 de febrero.

Asturias está de enhorabuena por estar representada en el CGPJ y especialmente en los órganos más importantes dentro del Consejo como es la Comisión Permanente

Alejandro Abascal coincidió con Bernardo Fernández en su apreciación de que el reto que tienen por delante en el CGPJ es “ilusionante” y destacó que Asturias está “de enhorabuena” por estar representada en el CGPJ y especialmente en los órganos más importantes dentro del Consejo como es la Comisión Permanente.

“Los intereses de Asturias estarán presentes en el órgano de Gobierno de los jueces”, recalcó.

El magistrado Abascal añadió que, en materia de nombramientos, la idea del Consejo es comenzar primero por establecer unas bases objetivas para afrontar esa multitud de nombramientos “por cubrir”.

“Hay otras cosas importantes, como la elaboración de una propuesta para la elección de los vocales, que es un reto apasionante, ya que por primera vez en la historia del Consejo, va a poder tener una voz importante asesorando si se quiere al legislador”, indicó.

El consenso

Otros retos que están afrontando van dirigidos a otros campos como el de la Inteligencia Artificial y se están creando grupos de trabajo.

En su opinión, el CGPJ tiene actualmente que recuperar una estructura que se ha perdido durante estos últimos años y afronta como “un reto apasionante” los próximos cinco años.

El magistrado Alejandro Abascal ha reiterado el alto consenso alcanzado por fin en el máximo órgano de gobierno de los jueces: “El nombramiento de la Presidencia con absoluta independencia, por primera vez desde 1985 y los acuerdos del Pleno de ayer -por el miércoles- por unanimidad son un ejemplo de las ganas de trabajar, de buscar puntos de encuentro y del consenso”, concluyó.

Las propuestas de María Eugenia Prendes

La fiscal superior de Asturias propone crear una 'Casa de los niños y las niñas' para la atención integral a menores que hayan sido víctimas de agresión sexual

La fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, apenas lleva 15 días en el cargo, en el que releva a María Esther Fernández, y ya ha asumido su nueva responsabilidad con toda la fuerza y la ilusión. Prueba de ello han sido las numerosas propuestas que ha avanzado este jueves en Oviedo que serán su hoja de ruta y a las que dedicará todo su esfuerzo y conocimiento para ponerlas en marcha.

Entre sus principales prioridades ha destacado que el foco estará puesto en materia de igualdad y en el apoyo a las víctimas, especialmente de delitos sexuales.

Los derechos de la infancia y la adolescencia serán uno de los ámbitos donde quiere promover actuaciones con un enfoque multidisciplinar y transversal para atender a menores víctimas de violencia sexual.

En este sentido, su propuesta se encamina hacia la participación en la puesta en funcionamiento de Barnahus (“Casa de los niños y niñas en islandés), un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de agresión sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima. Aunque no está implantado en Asturias, considera que sería ”imprescindible“.

Violencia de género

Prendes quiere abordar la constitución de una Sección Civil cuya competencia no se ciña al despacho de asuntos relacionados con el Derecho de Familia en sentido estricto, sino que además tenga entre sus misiones la de construir puentes para lograr una perfecta coordinación con la violencia de género y con la protección de personas con discapacidad y de personas mayores. Ha asegurado que quiere darles en el proceso el protagonismo que les corresponde a través de “las personas facilitadoras”.

También quiere impulsar la mediación familiar por derivación judicial como uno de sus objetivos, ya que señala que prácticamente es “inexistente a día de hoy”.

Además, la nueva fiscal superior quiere colaborar en la implantación de un protocolo para la presentación de este servicio porque, según comenta, lo haría “desde el convencimiento de que mejoran la calidad de la respuesta judicial y la vida de las personas, al disminuir los conflictos y mejorar la comunicación”.

Prendes es una firme defensora de la ampliación de la Sección de Violencia de Género. Aboga por una sección que asumiera todos los procedimientos por delitos contra la libertad sexual de la mujer fuera de las relaciones de pareja y los de violencia doméstica, ya que actualmente están dispersos por los distintos juzgados de instrucción.

Otros retos

“Nos dice la Agenda 2030 que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Avanzar en la igualdad de género es fundamental para crear una sociedad sana”, corrobora.

Ahondar en la especialización de los componentes de la Fiscalía sin convertir esas especialidades en compartimentos estanco y estrechar la colaboración con organismos, entidades y asociaciones son otros retos que se ha marcado la nueva fiscal superior de Asturias.