El Principado anima a las empresas a implicarse en el nuevo modelo de FP asturiano, una lanzadera hacia el empleo

El Gobierno de Asturias ha diseñado un nuevo modelo de Formación Profesional más cercano a las necesidades de las empresas y centrado en impulsar la inserción laboral del alumnado. Desde ahora, toda la FP es dual, flexible y con posibilidad de acercar la formación a las demandas del entorno productivo. 

Los estudiantes tendrán entre 500 y 700 horas de formación en las empresas desde el primer curso del ciclo formativo, estudiarán inglés técnico, tanto en grado medio como en grado superior, y contarán con nuevas materias vinculadas a aspectos esenciales de la economía actual.

El Principado trabaja con los sectores empresariales y anima a las empresas a incorporarse al nuevo modelo de FP, diseñado como una lanzadera hacia el empleo, en el que el sector productivo participa en la formación de los futuros profesionales que podrán formar parte de su plantilla.

Los dos regímenes

Se establecen dos regímenes de la Formación Profesional Dual y la empresa puede participar en ambos: el régimen general y el régimen intensivo.

El régimen general incluye un mínimo de 500 horas de formación en las empresas. La propuesta del Principado es que en el primer curso los estudiantes acudan 120 horas al centro de trabajo, a partir del mes de febrero, y en el segundo curso, 380 horas, cuyo reparto quedaría a criterio del centro educativo y la empresa.

El régimen intensivo incluye como mínimo 700 horas de formación en las empresas. Además de contar con más tiempo en el centro de trabajo, la diferencia de este modelo es que el estudiante percibirá una beca o contrato de formación en alternancia durante su estancia formativa en la empresa. El reparto de horas y la alternancia, la decidirán el centro y la compañía en la que complemente su formación el alumnado.

Los complementos formativos

En ambas modalidades, existe la posibilidad de establecer complementos formativos, que incrementan la duración del ciclo a demanda de las empresas hasta 200 horas más en el régimen general y 800 en el intensivo.

La nueva FP incluye otras novedades dentro de la oferta formativa, tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior, con algunas materias vinculadas a aspectos esenciales de la economía actual, como inglés técnico, Digitalización aplicada a los sectores productivos, Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, Proyecto intermodular, e Itinerario personal para la empleabilidad I y II, que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades y capacidades transversales, de orientación laboral y emprendimiento.

Ventajas para las empresas

Las empresas cuentan con varias ventajas. Por un lado, preparan a personas cualificadas adaptadas a las necesidades del tejido productivo e incrementando la competitividad de las empresas.

Además, es un sistema que ayuda a la empresa a conocer a las personas a través del programa adquiriendo la formación idónea.

Esta experiencia también facilita el relevo generacional en la empresa.

Asimismo, la empresa que incorpore alumnado en FP intensiva puede solicitar una subvención del Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Ventajas para el alumnado

Por su parte, el alumnado aprende en situaciones reales de trabajo obteniendo una gran experiencia profesional.

Su trabajo es compensado con una retribución proporcional al tiempo que le dedican según el contrato de formación en alternancia o acuerdo de compensación.

El estudiante pasa a ser un trabajador que cursa una formación acordada con la empresa con el modelo de contrato de formación en alternancia: trabajar para aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo.

Además de todas estas ventajas, el alumnado mejora su empleabilidad.

Ventajas para el centro

A los beneficios que obtienen las empresas y el alumnado del nuevo modelo de FP asturiano se suman las ventajas del centro. Así, entra en contacto más directo con el sistema productivo y conoce sus necesidades profesionales.

También genera más vinculación entre las empresas y los centros de formación.

Este sistema contribuye a las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.

Las empresas asturianas interesadas en incorporar estudiantes de FP en cualquiera de las dos modalidades, general o intensiva, pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Planificación de la FP del Principado de Asturias en el teléfono 985 190 313 o enviar un correo electrónico a DGFP@asturias.org