El Principado ofrece fondos para reducir el precio del AVE entre Madrid y Asturias hasta que haya competencia privada

El Gobierno del Principado ha planteado al Ministerio de Transportes la posibilidad de ofrecer financiación para lograr que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias sea declarada de Obligación de Servicio Público y lograr así durante un periodo de tres o cuatro años reducir el precio de los billetes mientras a este trazado no se incorporen operadores privados.

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha avanzado este martes que ése sería el plazo estimado para que la conexión de Madrid tanto con Asturias como con Galicia pueda incorporarse al proceso de liberalización del transporte ferroviario que ya ha permitido incorporar a empresas al margen de Renfe a trayectos como los que enlazan la capital de España con Cataluña, Castilla y León o las comunidades del Levante español.

El consejero ha hecho estas afirmaciones antes de participar en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria, de la que forman parte sindicatos, empresarios y ayuntamientos, para informar de las compensaciones pactadas con el Ministerio tras el retraso en la entrega de los convoyes encargados a la empresa Talgo, prevista inicialmente para 2001.

Antes del inicio de la reunión, el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido “prudencia y responsabilidad” a los ministros cuando acuden al Principado para “consultar con los técnicos” antes de facilitar fechas.

Su homólogo de CCOO, José Manuel Zapico, ha considerado “insuficientes” la compensaciones para una Asturias convertida, a su juicio, “en el agujero negro de los incumplimientos del Ministerio de Transportes”. 

Declaración de Obligación de Servicio Público

Para Asturias y Galicia la oferta privada está condicionada al hecho de que el servicio lo prestan trenes de ancho variable, un material que las empresas interesadas en explotar ambas líneas aún tardarían varios años en conseguir de manera que, según ha explicado Calvo, el objetivo es que esos trazados no se queden atrás mientras otros territorios se benefician ya de la rebaja de precios en un proceso de liberalización “asimétrica” del sector.

Esa posible declaración de ambas líneas como de Obligación de Servicio Público estaría vinculada al desarrollo de la nueva Ley de Movilidad y las posibles rebajas a aplicar en el precio de los billetes deberían consignarse en los Presupuestos Generales del Estado y podrían financiarse además con la aportación de fondos por parte de la administración autonómica, ha apuntado Calvo.

Esa posibilidad se ha planteado “en el nuevo marco de relación” abierto con el Gobierno de España tras las quejas del Principado por el retraso aún no cuantificado en el tiempo en la incorporación prevista para finales de este mes a las líneas de alta velocidad que unen Asturias y Galicia con Madrid de los trenes Alvia, que reducirán el tiempo del viaje y aumentarán el número de plazas disponibles.

Las compensaciones

Entre las compensaciones anunciadas figuran la puesta a la venta de 10.000 billetes a un precio de 25 euros para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo en los trenes Alvia que prestan el servicio para Asturias y Galicia, títulos que comenzaron a comercializarse ayer con retrasos en venta a través de la web de Renfe.

El Ministerio se ha comprometido también a poner a la venta 300.000 billetes con descuento hasta el otoño de 2025, una rebaja cuya cuantía está sin definir pero que afectará al 15 por ciento de las plazas con reducciones de precio que llegarán al 80 por ciento y que el Principado aspira a que beneficien a todos los viajeros que adquieran su título con al menos diez días de antelación.