La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Más propuestas de Barbón: aumentarán las deducciones fiscales por hijo y las ayudas a huérfanos de violencia machista

elDiario.es Asturias

Oviedo —
25 de septiembre de 2024 18:53 h

0

La segunda sesión del Debate de Orientación Política en Asturias ha continuado durante la jornada de este miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición y las diferentes réplicas del presidente del Principado que ha continuado anunciando medidas, eso sí, todas ellas supeditadas a la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo año 2025.

Medidas que Adrián Barbón concentraba en el refuerzo de la vía fiscal asturiana con el aumento de la deducción por el primer hijo, que pasará de los 300 euros actuales a 500, tras haber incrementado ya el pasado ejercicio la deducción por el segundo hijo, que pasó de 300 a 600 euros.

Dentro de las 65 medidas que, según sus palabras, anunciaría el presidente entre las jornadas de ayer y hoy, destacaba esta mañana el incremento de las ayudas para los huérfanos y huérfanas de la violencia de género. También se comprometió el jefe del Ejecutivo asturiano a ampliar el servicio de comedor escolar a los meses de junio y septiembre, para favorecer la conciliación, o a la asunción por parte del Gobierno de Asturias, del coste de las vacunas ganaderas voluntarias de aquellas enfermedades que sean de declaración obligatoria.

La jornada comenzaba casi puntual, pasadas las nueve de la mañana, con la primera intervención del líder del principal partido de la oposición. Álvaro Queipo, portavoz del PP, quien ya había criticado durante la jornada de ayer el discurso del presidente asturiano y hoy siguió en la misma línea.

Varios rifirrafes entre ambos líderes políticos obligaron al presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, a intervenir para pedir sosiego. Mientras Queipo pedía a Barbón “controlar la ira que lleva dentro” y cambiar el tono de sus intervenciones, el presidente se negaba a entrar en el “tono faltón” del popular a quien acusaba de tener el mismo discurso que todos sus antecesores en el cargo desde la década de los 80.

Una vez más la financiación autonómica ha sido arma arrojadiza entre los dos. Queipo denunciaba que “nunca hubo un ataque tan frontal a Asturias con una respuesta tan tibia”, como el pacto para la financiación singular de Cataluña y la ausencia de rechazo, según aseguró, por parte del presidente asturiano.

“Si no rechaza aquí el cupo catalán, menos lo hará el viernes con Pedro Sánchez”, le espetó a Barbón quien volvió a reivindicar el acuerdo alcanzado respecto a la financiación por los grupos parlamentarios, salvo Vox, el pasado 2020 y ratificado este verano, y que nunca apoyaría nada que perjudicase los intereses de Asturias.

A la portavoz de Vox, Carolina López, se dirigía Barbón asegurando que sus palabras “apestan a racismo y xenofobia”, añadiendo que nunca había visto un salario más tirado en la Junta General del Principado.

Barbón, que volvió a reiterar su intención de repetir como candidato del PSOE en 2027, reconoció que su gobierno intentará convencer a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, para que dé su voto favorable a los presupuestos autonómicos para 2025, consciente de que la mayor parte de las medidas que estos dos días ha puesto sobre la mesa dependen de la aprobación de estas cuentas.

Tomé, por su parte, ha asegurado que su voto siempre será para las políticas progresistas y valientes que hagan avanzar en la justicia social, que sirvan para consolidar los derechos democráticos y blindar los servicios públicos sin titubear.

La parlamentaria, ex diputada de Podemos Asturies, respondía de esta manera a Ovidio Zapico, coordinador general de IU ASturies, quien remarcaba la necesidad de establecer un entendimiento que dé al gobierno mayoría en la Junta General y estabilidad en lo que queda de legislatura.

Covadonga Tomé ha celebrado la puesta en marcha de la red autonómica de escuelas infantiles y el avance en la gratuidad de la universidad, “dos de nuestras reivindicaciones”, si bien ha planteado la necesidad de avanzar en otras cuestiones como la solución al problema de la vivienda o el refuerzo de la atención primaria y el plan de salud mental.