El PSOE asturiano planteará en el 41 Congreso Federal recuperar un huso horario adecuado a nuestro modo de vida
La enmienda de adición al texto de la Ponencia Marco del 41 Congreso Federal, que el Partido Socialista celebrará en Sevilla el último fin de semana de noviembre, busca resolver un desajuste horario para utilizar un uso más acorde a nuestro modo de vida.
Iván González, secretario de Comunicación y Redes de la Federación Socialista Asturiana, es el responsabe de esta enmienda que fue presentada y aprobada por unanimidad en las agrupaciones socialistas de Laviana, Langreo, Sobrescobio, Siero y Teverga.
Según su autor destaca, este no es un tema menor, pues hablamos de una situación que resta, entre octubre y marzo, una hora de luz natural a la jornada de las españolas y españoles, y que ha venido generando inconvenientes que tienen un impacto directo sobre la salud, la productividad, el gasto energético y el bienestar general.
Por este motivo, desde el PSOE asturiano proponen un cambio de huso horario que permita disfrutar de más horas de luz natural al final del día. De este modo, el huso horario peninsular pasará a ser el UTC+02:00 y, en el caso de las Islas Canarias, el UTC+01:00, abandonando la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano.
Con este ajuste horario la ciudadanía obtendrá beneficios significativos al contar con más horas de luz al final del día, favoreceriendo la producción de melatonina, hormona esencial para regular el sueño. Esto se traducirá, según González, en una mejora del descanso nocturno, reduciendo problemas como el insomnio y la fatiga crónica.
Además, la mayor exposición a la luz solar durante las horas de actividad contribuirá, señala, a mejorar el estado de ánimo y reducir los trastornos afectivos estacionales. Un sueño reparador y una mejor sincronización con los ritmos circadianos se verán reflejados en un aumento de la productividad en diversos ámbitos, tanto laboral como personal.
Al disfrutar de más horas de luz al final del día, se facilitará la conciliación de la vida laboral y personal , permitiendo el disfrute de más tiempo de ocio y actividades al aire libre con luz natural. Así se reducirá la necesidad de iluminación artificial durante las horas de mayor actividad y esto se traducirá en un ahorro energético, disminuyendo la huella de carbono.
Por último, el secretario de Comunicación de la FSA asegura que las mejoras en la calidad de vida y el bienestar no son las únicas que ofrecería el cambio de huso horario, ya que también supondría una oportunidad para modernizar nuestro país y adaptarnos a los nuevos retos del siglo XXI. “La evidencia científica es clara, apunta: sincronizar nuestro horario con nuestro modo de vida nos permitirá vivir de manera más saludable y eficiente”.
Para llevar a cabo este cambio, los socialistas asturianos proponen elaborar un estudio detallado de impacto en aras de diseñar un plan de transición que minimice las posibles disrupciones que el cambio pueda generar.
2