Repunta el precio de la vivienda nueva en Asturias y se acelera el de la vivienda de segunda mano

El precio medio de la vivienda nueva se situó en Asturias en el segundo trimestre del año en 1.822 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 1,3 por ciento, según los datos publicados este lunes por Sociedad de Tasación.

Asturias se mantiene como la quinta comunidad con la vivienda nueva más asequible tras Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja, en una clasificación liderada por Cataluña, Madrid y País Vasco.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda nueva cerró junio en 2.930 euros/m2, máximo de la serie histórica, tras encarecerse un 4,3 % interanual, un porcentaje que, sin embargo, se ha moderado por sexto trimestre consecutivo.

El estudio se ha realizado entre marzo y junio y se han tenido en cuenta más de 39.600 viviendas, correspondientes a 2.192 promociones.

Vivienda de segunda mano

El precio medio de la vivienda de segunda mano también subió en la región en el segundo trimestre del año un 5,4% en tasa interanual, hasta una media de 1.711 euros por metro cuadrado, más del doble que la subida registrada hace un año, que fue del 2,4 por ciento, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

En tasa trimestral, el alza de precios en la comunidad autónoma fue del 2,7 por ciento, lo que, según los datos de este portal, es la subida trimestral más acusada desde el año 2007 en un segundo trimestre.

Las subidas fueron aún más intensas en el caso de Gijón, un 6,3% en el último trimestre y un 14,6 por ciento en el último año, hasta un promedio de 2.309 euros por metro cuadrado. Mientras en Oviedo el precio medio se situó en 1.979 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 3,8% trimestral y del 9,9% interanual.

Vivienda en alquiler

Por último, el precio medio de la vivienda de alquiler también ha subido, situándose en Asturias en 9 euros por metro cuadrado, durante el mes de junio, un importe que representa una subida del 10,5% interanual, según los datos difundidos por el portal inmobiliario Idealista.

Si bien las subidas fueron más pronunciadas en el resto del país, entre los cuatro grandes concejos asturianos y en tasa interanual, la mayor subida se produjo en Gijón (16%), hasta una media de 9,8 euros por metro cuadrado. A continuación se situaron Oviedo (9,3%), hasta 9,2 euros por metro cuadrado; Siero (6,7%), hasta 7,3 euros por metro cuadrado; y Avilés (6,4%) también hasta una media de 7,3 euros por metro cuadrado.