El responsable de Información de la Policía Nacional en Catalunya, nuevo jefe superior de Asturias
Tres semanas después de que el comisario principal Luis Carlos Espino abandonara la Jefatura Superior de Policía de Asturias para acceder al cargo de subdirector general de Logística e Innovación del Cuerpo Nacional de Policía, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha nombrado a su sucesor. El comisario principal Jorge Ignacio Moreno Amatriain, quien hasta ahora se encontraba al frente de la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Catalunya, ha sido designado como nuevo responsable en el Principado.
Moreno Amatriain tomará posesión de su nuevo cargo en los próximos días, según han confirmado fuentes oficiales.
Asturias es una de las comunidades autónomas más seguras del país y cuenta con una de las menores tasas de criminalidad de España, a lo que ha contribuido el alto índice de resolución de casos.
La plantilla está integrada por 1.300 hombres y 217 mujeres, según se puso de manifiesto el pasado 30 de septiembre en el acto en conmemoración de la festividad de los Ángeles Custodios, a la que asistió por última vez el entonces jefe superior Espino.
Una autonomía segura
“Asturias está entre las autonomías más seguras, pero no nos conformamos, cuanto más segura mejor”, sostuvo el comisario principal Espino, en el acto celebrado en el Palacio de congresos del Calatrava, en el barrio de Buenavista, en Oviedo, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
Precisamente Adriana Lastra ha sido la primera en felicitar a su sucesor, Moreno Amatriain, nada más hacerse público el nombramiento oficial. A través de la red social X, le ha transmitido un mensaje de apoyo en su nuevo destino en el Principado.
“¡Bienvenido a Asturias! Una tierra tranquila y segura y que aprecia y valora a la Policía. Trabajaremos para que esta siga siendo una de las comunidades autónomas con la menor tasa de criminalidad del país”, ha afirmado la delegada del Gobierno.
Moreno Amatriain es licenciado en Historia del Arte e ingresó en la Policía Nacional en 1991. Durante su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades operativas, siempre en el área de Información. Ascendió a inspector jefe en el año 2006 y a comisario diez años más tarde. Desde el año pasado es comisario principal.
Su antecesor, Luis Carlos Espino, es licenciado en Derecho e ingresó en 1982 en la Policía Nacional, donde ha asumido diferentes responsabilidades en la Jefatura Superior de Madrid, en las comisarías generales de Información, de Extranjería y Fronteras, o de Seguridad Ciudadana.
El relevo a la comisaria Benvenuty
Luis Carlos Espino ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2006. Comisario principal desde 2020, ocupaba desde 2022 el cargo de jefe superior de Policía de Asturias y posee diferentes condecoraciones policiales y de otras instituciones, además de numerosas felicitaciones públicas.
En septiembre de 2022 sustituyó a la comisaria principal María Luisa Benvenuty, que pasó a ser nueva jefa de la división económica y técnica.
Este año 2024, coincidiendo con el 200 aniversario de la Policía Nacional, se han desarollado numerosos actos en Asturias, incluida la edición de un libro sobre la trayectoria del Cuerpo en la región.
0