El PSOE de Gijón evita apoyar por las siglas 'Q+' una declaración de condena a una agresión homófoba en la ciudad

Leticia Quintanal

Gijón/Xixón —
18 de diciembre de 2024 13:01 h

0

El PSOE de Gijón/Xixón ha llevado a la práctica, con puntos y comas, la enmienda aprobada en su 41º Congreso Federal, celebrado en Sevilla, por la que se excluyen las siglas Q+ del acrónimo LGTBI, poniendo patas arriba el discurso de la formación política en torno a este colectivo, que vuelve a acercarse a las posturas defendidas por el feminismo cercano a Carmen Calvo.

Así se ha escenificado en la mañana de este miércoles cuando, el pleno municipal del Ayuntamiento de Xixón no pudo aprobar una declaración institucional de condena a la última agresión homófoba ocurrida en la ciudad hace diez días, porque el texto incluía las siglas Q+.

La agresión, denunciada por Rodrigo Cuevas en sus redes sociales, tuvo lugar la madrugada del pasado 8 de diciembre, cuando dos personas en una evidente actitud violenta, se introdujeron en un taxi para intentar sacar al chico que viajaba en su interior, al grito de “tienes un maricón en el coche”. La conductora del taxi reaccionó defendiendo a la persona que iba a ser agredida y evitando que los dos agresores pudiesen consumar la agresión.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón ha insistido, a través de un comunicado de prensa, en su condena a esta agresión homófoba y a “todas las discriminaciones sufridas por personas LGTBI, como hemos manifestado en cada ocasión que hemos tenido oportunidad”, apuntan textualmente.

En respuesta a la situación que se ha producido, desde el PSOE de Xixón lamentan “que se hayan puesto por delante de la protección de la persona agredida, intereses desconocidos e incomprensibles para la mayor parte de la ciudadanía”.

Reivindican los y las socialistas gijonesas que todos los avances legislativos en esta materia han venido de la mano del PSOE, y acusan a XEGA (Xente Gai Astur) de buscar una excusa para el enfrentamiento, pues hasta ahora, dicen, siempre se ha utilizado “de manera habitual” el acrónimo LGTBI.

Iremos añadiendo todas las realidades necesarias que hablen de diversidad sexual y de género, porque la realidad humana no se enmarca en unas siglas

Desde Xente Gai Astur (XEGA) lamentan lo sucedido y su presidenta, Yosune Álvarez se reconoce decepcionada ante la actitud del PSOE, con quien afirma “siempre hemos tenido buena relación”. Explicaba esta mañana en rueda de prensa, junto a los portavoces de IU y Podemos, que fue el pasado jueves cuando la asociación propuso esta declaración pues este tipo de agresiones “exigen una respuesta inmediata”, y el PSOE no respondió hasta ayer martes, en los mismos términos, señala Álvarez, del comunicado de prensa enviado esta mañana.

Yosune Álvarez reivindica que XEGA nació en 1992 como una asociación gay que, con el paso de los años, fue incorporando a diferentes colectivos que así lo solicitaban, hasta aprobar, en 2022, el acrónimo LGTBI+. “Iremos añadiendo todas las realidades necesarias que hablen de diversidad sexual y de género, porque la realidad humana no se enmarca en unas siglas”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en Xixón, Javier Suárez Llana, cree que la Agrupación Socialista de Xixón se arrepentirá de esta decisión, pues “la sociedad es mucho más amplia de lo que cabe en la mente del SOE” y señala que el socialismo de Pedro Zerolo “estaría avergonzado de su partido”. Acusa a los socialistas de haber trasladado su debate interno a la sociedad y les recuerda que “estamos hablando de condenar agresiones mientras ellos se sitúan junto a Vox”.

Desde Podemos, Olaya Suárez afea al PSOE que insista en la libertad de amar, pero no respete la libertad de ser, y lamenta que la sociedad avance, pero el PSOE no.

En XEGA han anunciado que aceptan la reunión que les ha propuesto la Agrupación Socialista de Xixón, en la que esperan que se les exliquen las razones que justifican lo que ha pasado.