UGT y CC.OO se concentran en Oviedo contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado este martes en Oviedo contra la siniestralidad laboral y apuntan a “una relajación en las medidas de seguridad” como causa del accidente mortal ocurrido la semana en el puerto de El Musel, en Gijón, que le costó la vida a dos trabajadores de la empresa Montajes Astur Manzana (MAN).

Desde UGT, su secretario de Salud Laboral, Marino Fernández, ha recordado que “en Asturias llevamos diez accidentes mortales y más de 30 graves”, por lo que parece evidente que las empresas no está cumpliendo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha remarcado. En este sentido ha vuelto a insistir, como ya hiciera el pasado jueves, en que hay que aumentar las ratios de técnicos en prevención de riesgos laborales, así como de períodos de trabajo, y ha pedido que “no podemos normalizar las muertes de todos estos meses”.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Gerardo Luis Argüelles, ha pedido al Principado que activen los protocolos para que las centrales sindicales tengan una información “veraz y ágil” sobre la investigación de los accidentes laborales y esto pueda ayudar a prevenirlos.

Ambos responsables sindicales esperan que la investigación sobre las causas del accidente de El Musel sea lo más exhaustiva posible y quien deba, asuma su responsabilidad de manera contundente.

El accidente tuvo lugar en el Muelle de la Osa, durante el proceso de desmontaje de dos grúas que cedieron y cayeron hacia el mar provocando la muerte de los dos trabajadores y heridas de gravedad a dos más, mientras que otros dos empleados tuvieron que ser atendidos de heridas leves.