La instalación audiovisual Alcove LTD, del colectivo suizo Encor se despide del Parque Aníbal Vázquez de Mieres este domingo 27 de octubre. Esta experiencia lumínica y sonora, organizada por el Ayuntamiento de Mieres con el comisariado de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, ha convertido durante un mes este espacio público de la ciudad en un lugar de interacción y descubrimiento que apela directamente a sus visitantes.
El estudio Encor, fundado en 2016 por los artistas suizos Mirko Eremita, David Houncheringer, Valerio Spoletini y Manuel Oberholzer, utiliza un contenedor reciclado de seis metros como lienzo y objeto de la instalación.
Este contenedor transparente se convierte en Alcove LTD en una caja de luces en movimiento, visible desde todos los ángulos, que captura los reflejos de los espectadores a través de películas de cristal líquido, creando un trampantojo lumínico y sonoro que distorsiona su percepción.
Tubos de luz y humo blanco invierten y animan el interior en un juego de reflejos, desenfoques, contrastes y separaciones, para crear una experiencia inmersiva que nos invita a mirar hacia dentro y modificar la manera en la que observamos nuestro entorno.
Con este proyecto, el estudio Encor busca cuestionar el concepto de aislamiento, reflexionar en torno a la mutación de los espacios e invitarnos a mirar más allá de las apariencias, y lo hace desde la reutilización y aprovechamiento para fines artísticos de un objeto descartado, el contenedor de carga, alargando su vida útil.
La pieza que se muestra en Mieres es la nueva versión de una primera obra del estudio, presentada en Taiwán en 2020 en un espacio cerrado. Tras ser reinterpretada en su exposición en Lyon, basándose en el carácter transportable del contenedor, la obra se vuelve nómada y sin fronteras, dotándola de un nuevo significado que varía en función del espacio en el que se instala.
Sobre Encor
El estudio de arte suizo Encor explora la luz y la acústica como medios para proyectarse en un mundo que, al igual que las propiedades de la luz misma, sigue siendo en gran medida misterioso y está fuera del alcance de nuestra comprensión total. Encor documenta nuestro lugar en el tiempo mediante la creación de esculturas cinéticas, diseño de movimiento, arquitectura contemporánea, instalaciones y visualizaciones sonoras, combinando sus propias herramientas y tecnologías con procesos sociales y materiales diversos.
La identidad del grupo de artistas que lo forman se fortalece a través de la colaboración, con cada miembro aportando sus habilidades y perspectivas únicas a cada proyecto.