El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido esta mañana a una delegación de parlamentarios japoneses acompañados del embajador del país del sol naciente en España, Satoru Satoh. La llegada de los políticos nipones a la capital vizcaína se debe al interés surgido en su país por el proceso de transformación llevado a cabo en Bilbao durante las últimas décadas. El alcalde en funciones, Ibon Areso, ha oficiado de maestro de ceremonias en un acto de recepción celebrado en el salón árabe del consistorio.
Allí, Areso ha agradecido el interés de la comitiva nipona y ha deseado que la visita sirva para “estrechar lazos de amistad, pero también comerciales y de negocios”. El teniente de alcalde cree que las ciudades más importantes del mundo hoy en día “no son las más ricas en recursos naturales sino las que tienen a la gente más preparada”. “Solemos poner como ejemplo de esto precisamente a Japón, un país pobre en recursos, pero que destaca por la preparación de sus ciudadanos”, ha añadido. Areso ha asegurado conocer el país tras haber ofrecido dos presentaciones del proceso de transformación de Bilbao en Nagoya en 2005 y en la Universidad de Osaka en 2008.
El portavoz de la comitiva japonesa, Tsuyoshi Takagi del partido liberal demócrata, por su parte, ha comenzado su intervención bromeando sobre el gran recibimiento que tuvieron anoche “con unos enormes fuegos artificiales que estoy convencido de que eran en nuestro honor”. Takagi cree que gracias al trabajo del Ayuntamiento, la villa se ha convertido “en un lugar muy bonito”. “Queremos presentar nuestros respetos por esta transformación y también por la situación económica de esta comunidad cuando España no pasa por sus mejores momentos”, ha declarado. El político nipón ha asegurado que el objetivo de la visita es “aprender de Bilbao porque creemos que mucho de lo que se ha hecho aquí se puede aplicar directamente a Japón”.
La comitiva de políticos japoneses es la décimo quinta delegación que se acerca a la capital vizcaína en lo que va de año, excluyendo el foro internacional de alcaldes celebrado antes de verano y las visitas de embajadores que tienen lugar periódicamente. En todos los casos el interés principal ha sido analizar el proceso de transformación urbanística llevado a cabo en Bilbao durante los últimos años, una renovación que ha merecido diversos galardones internacionales. Las delegaciones han llegado principalmente del norte de Europa, de países como Noruega o Irlanda, o de Asia.