Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Acaba de empezar

Ha llegado la semana de la investidura que sí será. Pedro Sánchez saldrá designado presidente el jueves. Pero eso no significa que esto haya terminado. Con la confirmación de Junts no ha llegado el final de la incertidumbre sino el inicio de otras nuevas.

Ayer cientos de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades españolas convocadas por el PP, que no solo quería hacer demostración de fuerza contra el futuro gobierno sino competir con Vox tras varias noches de ultraderecha tenebrosa en Ferraz. Lo tiene complicado: Vox siempre podrá llegar un poco más lejos y ganarse las simpatías de los más radicales y del antisanchismo canallita. De hecho, ayer Vox secundaba las manifestaciones pero al recorrido del PP añadió un destino final: las sedes del PSOE. La tensión seguro que se va intensificando durante la semana.

Pero paremos. Paremos un segundo a pensar entre tanto ruido, tanta crítica razonable y tanta contaminada de odios. Hoy en el podcast, nos paramos a pensar en cómo estábamos hace unos años, cuando la declaración unilateral de independencia en Catalunya nos asomaba al peor de los abismos; y en cómo estamos ahora.

De la ley de amnistía aún no lo sabemos todo, pero sí que sabemos que lleva meses condicionando la política y que la seguirá condicionando durante muchos meses más. En su boletín del sábado para socios, Ignacio Escolar contaba muchísimos detalles sobre las negociaciones que ha ido acumulando durante semanas. No te lo pierdas .

Eso, sobre el pasado. Sobre el futuro, pues eso, que todo el trámite de la ley nos va a tener entretenidos por lo menos durante todo un año hasta que se pueda aplicar. Y luego llegará el turno de los jueces, que tienen que aplicarla, pero tú sabes. Así que por mucho que diga, Junts necesita que el Gobierno sea estable mucho más allá de la propia investidura. O no habrá amnistía. Las bases de Junts han avalado el pacto con el PSOE con el 86% de los votos. Por cierto, después de confirmarse que habrá mayoría absoluta de votos para Pedro Sánchez en la investidura (hasta Coalición Canaria votará que sí), Podemos ha dicho ‘un momento’ y ha abierto una votación entre sus bases para preguntar si votan a favor o si se salen del voto positivo de Sumar.

Que no se te pase

  • Nakba, 2023. Con el término Nakba se conocen los éxodos palestinos masivos para hacer sitio por la fuerza a la ocupación de Israel de sus tierras. Hoy Olga Rodríguez nos cuenta que lo estamos volviendo a ver: Israel se está quedando con el norte de Gaza mientras decenas de miles de personas huyen sin saber si volverán.
  • Pocos trenes. En España nos hemos dedicado a poner trenes que corren como aviones, pero que paran en pocos sitios. Y ahora que queremos tener menos aviones de corta distancia, nos faltan trenes. Aquí todos los datos.
  • Tesla estás jugando. No está muy acostumbrado Elon Musk a que los trabajadores de sus empresas se lo pongan complicado. Pero, claro, Europa es otra historia. Se niega a hacerle convenio a sus 120 mecánicos en Suecia y se ha organizado un boicot nacional a Tesla.

Cosas que no sabía

  • No sabía nada del vínculo entre la poeta estadounidense Sylvia Plath y Benidorm. Pasó allí la luna de miel de su boda secreta y poco me interesaría el detalle si no me hubiera cruzado con este relato de Ana R. Cañil, que nos abre todo un universo de memoria republicana a partir de aquella visita, que asomaría a veces en la obra de la escritora.
  • No sabía quién fue Jorge Juan, que tiene algunas calles en España pero que por lo que hizo deberían ser más. Fue un marinero y científico español que participó en la expedición que certificó que la Tierra no es redonda (espera) sino achatada por los polos. Aquí se cuenta su historia.
  • No sabía que los físicos llevan siglos analizando el reflejo que permite a los gatos girarse instintivamente en el aire para caer (casi) siempre de pie. La NASA siempre ha estado muy interesada. Y parece sencillo, pero requiere de una doble torsión del cuerpo y una estabilidad que no son capaces de explicarse. No tienen clavícula y eso también ayuda a amortiguar el golpe.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!