Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

¡Hola!

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Acciones y palabras

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 12 iniciativas en materia de vivienda. “Nos vamos a dejar la piel en esta causa”, ha dicho. Bueno, más allá de las palabras, en una sociedad ansiosa por que sus políticos digan menos y hagan más con este asunto, merece la pena analizar cada paso que se anuncie. Aquí tienes las 12 medidas. A mí me llama la atención por ejemplo que se perdonará el 100% del IRPF a los propietarios por los ingresos que vengan de alquilar una vivienda a un precio asequible, fijado por este Índice Oficial de Referencia, el de los topes del alquiler que el PP no quiere aplicar en sus comunidades; a la vez, se subirán impuestos a las viviendas turísticas. También se ha anunciado que la nueva empresa pública de vivienda nacerá con 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir. El primer proyecto de esta nueva sociedad pública será la promoción de 438 pisos en Valencia.

Yo soy incapaz de saber si algo de todo esto funcionará como principio del fin del problema, pero en todo caso: esto es un plan para 2026 y varias de las medidas ahora deben ser aprobadas primero en el Congreso. Y ya sabemos cómo están las mayorías del Congreso y las alergias que le dan a PNV o Junts (y sus lobbies adyacentes) con eso de intervenir el mercado. Pero fíjate que hasta Feijóo ya se queja de que hay multimillonarios “de Venezuela, México o Colombia” acaparando el mercado inmobiliario. Esta semana, el PP ha anunciado que en sus comunidades autónomas bajará el impuesto que se paga al comprar una casa de segunda mano (el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

  • Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, ministros de Trabajo y Economía, se reunieron ayer para limar asperezas (o cuchillos) y negociar la reducción de la jornada laboral que Díaz pactó con los sindicatos y que ahora Cuerpo no ve clara. Dicen que van a “seguir negociando”.

Químicos y cables

No quiero seguir sin avisarte de que acabamos de publicar un minucioso trabajo de investigación sobre cómo la industria química lleva engañándonos 70 años con el uso de agentes tóxicos sintéticos, que se acumulan con el tiempo en nuestro medioambiente y en nuestro cuerpo, vinculados a varios tipos de cáncer, infertilidad y baja respuesta a las vacunas. Es un especial que desvela más de 14.000 documentos, un ingente trabajo coordinado entre varios equipos periodísticos internacionales, entre ellos el de nuestros amigos de Datadista en España. Con ellos, hacemos un recorrido por algunas de las tácticas de las empresas químicas desde 1961. Aquí lo tienes.

Hoy en el podcast, nos sumergimos en otro mundo oscuro: el de la geopolítica de los cables. Porque aunque nuestro mundo esté lleno de wifi, todo lo que hacemos con el móvil o el ordenador en Internet, al final acaba dependiendo de un cable submarino que nos conecta con el resto de la red. Y esos cables se están convirtiendo en el objetivo de una guerra híbrida que quizá acabe cambiando el mapa de nuestras comunicaciones.

Que no se te pase

  • Los curas y Zuckerberg. Los obispos italianos acaban de abrirle las puertas de manera formal y explícita a que cualquier hombre, sin importar su orientación sexual, pueda ser cura. Es decir: admiten la homosexualidad. Obviamente, como ocurre con los heterosexuales, siempre que sea (teóricamente) desde la castidad. Mientras, el moderno de Zuckerberg ha dado orden de no moderar comentarios en Facebook o Instagram que denigren a las personas trans como enfermas mentales.
  • Un imán para la conspiración. No sé si te llegó en su día la teoría de la conspiración, desmentida en el juicio pero alentada por Junts, de que el imán de Ripoll relacionado con el atentado de la Rambla de Barcelona en 2017 era un confidente del CNI y que por tanto en Madrid sabían lo que iba a pasar. Se han desclasificado los documentos y efectivamente es falso.
  • Por comparar. Ayer hablamos con Jennifer López y con Nacho Cano. A Jennifer López la hemos entrevistado y dice: “El sueño americano cuesta más a los que tienen menos privilegios”. Nacho Cano, a la puerta de su juicio por fraude, nos ha dicho que todo es una operación de Pedro Sánchez contra él. Ay, qué pesado.

Todo es política

  • Lanzar un cohete al espacio es política. El dueño de Amazon y el Washington Post, Jeff Bezos, tiene una compañía de cohetes espaciales, Blue Origin. También la tiene Elon Musk: SpaceX. No se le escapa a nadie que Musk se beneficiará de su íntima relación política con Trump para sus negocios privados, pero Bezos no es tonto: sabe que si el pastel de la aeronáutica privada crece, a él (que controla además servicios digitales del Ejército y la Administración) también le va a tocar más. Dice ser “muy optimista” con la presidencia de Trump. Blue Origin y Space X han programado lanzamientos al espacio justo en estos días de cambio en Washington.
  • Un vertedero es política. Un periodista británico decidió investigar qué pasa con los residuos que disciplinadamente separa en casa para reciclar. Y con eso ha escrito un libro de 383 páginas: “La gente no se da cuenta de que trabaja cada día para una empresa de residuos, a la que luego pagas con el dinero de tus impuestos para que recoja tus residuos, que luego además vende en el mercado libre”. Asegura que “la mitad de nuestra basura termina en países del sur”. Le entrevistamos.
  • El ritmo de una asignatura es política. Cuando yo estaba en el instituto, las asignaturas que trataban la Historia de España se quedaban más o menos en 1920. Lo de la República, la Guerra Civil, el Franquismo… qué casualidad, nunca daba tiempo a final de curso. Solo lo tocamos justo antes de Selectividad. Por lo que sea nos entreteníamos mucho en el Antiguo Régimen, Carlos III, qué buenos eran los discursos de Cánovas (¿o era Sagasta?) y cualquier sexenio perdido por ahí. Bueno, pues han pasado 25 años y eso sigue ocurriendo. Y te diría que, tal y como está la cosa, ahora tiene consecuencias más graves.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
He visto un error
stats