Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
22 de febrero de 2022 07:53 h

0

Vaya semanita. Buenos días.

Por dónde va el día

Caída libre

La caída de Pablo Casado está siendo estrepitosa. Intenta agarrarse a los últimos resortes que le quedan para no tener que dimitir, pero a este ritmo tiene pinta de que se va a hacer daño. El asalto de los barones aliados en su contra es decidido. Feijóo y Moreno Bonilla se han aliado con Ayuso para echarle ya y elegir nueva dirección en marzo. Mañueco, al que metió en el lío del adelanto electoral en Castilla y León, tampoco le apoya y aprovecha que nadie le mira para pactar con Vox. El alcalde de Madrid, Almeida, que ha sido hasta ahora su portavoz nacional, se ha borrado de la foto y ni acudió ayer a la reunión convocada por su maltrecho jefe. Su núcleo duro, el que estuvo encerrado ayer durante todo el día en Génova, ya no es núcleo ni es duro, y muchos han presionado a Casado para que active mecanismos que le acercan cada vez más a su fin. El lunes que viene puede haber aquelarre.

No podemos saber por ahora hasta dónde llega el pacto entre Ayuso y Feijóo, pero ella ha dicho que ahora mismo no quiere liderar el partido a nivel nacional y él, que ha sido decisivo para mandar a Casado a la lona, parece esta vez dispuesto. Siempre le tuvo miedo a unas primarias y a una foto, y quizá ahora pueda encontrarse el camino despejado. ¿Y Moreno qué recibe a cambio? Poder y una solución rápida antes de que lleguen las elecciones de Andalucía.

Destrucción a dos velocidades

Esta crisis, ya parece claro, acabará destrozando a Pablo Casado. Pero eso no significa que Ayuso vaya a salir indemne. Es perfectamente compatible que Casado acabe abrasado ya y que Ayuso termine cociéndose al fuego lento de los ritmos judiciales. Hoy en el podcast analizamos los cabos sueltos del caso de la comisión de las mascarillas que la Fiscalía Anticorrupción ya tiene sobre la mesa:

Rusia se mueve

Llevamos semanas esperando que Rusia haga algo que no sea solo irritar verbalmente a la OTAN. Ayer lo hizo. Vladimir Putin dio el primer paso para reconocer a dos regiones al este de Ucrania como repúblicas independientes. Son Donetsk y Lugansk, dos zonas prorrusas. Y justo después ha ordenado el envío de tropas a esas mismas repúblicas autoproclamadas. 

¿Respuesta de Occidente? EEUU y la UE anuncian sanciones económicas por violar “el derecho internacional” y esta noche se ha reunido el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Que no se te pase

  • Dudas SMI. Siempre que cambia el salario mínimo nos surgen las mismas dudas. Las resolvemos, aunque ya sabemos que el año que viene nos las haremos otra vez. ¿La subida es para todo el mundo? Esas y otras dudas aquí.
  • Empresa pública. De vez en cuando surge el debate de por qué no tenemos una empresa de energía pública, y se desprecia siempre con la misma facilidad. Mientras nosotros andamos en esa, empresas participadas por otros Estados miran a nuestro sector energético renovable para invertir.
  • La brecha salarial, aunque todos entendemos lo que es porque la vemos día a día, es complicada de definir con rigor. Pero para eso estamos. Y encima en vídeo.
  • Entrevistamos a Antonio Banderas, que no se resiste a hacer una lectura de lo que estamos viendo en el PP: “Esto te lo agarra Shakespeare y te hace un novelón”.
  • ¿Te acuerdas de la pandemia? Hoy la he dejado para el final, para que te preguntes si la habías echado en falta en este boletín. Sigue muriendo mucha gente: desde el viernes se han notificado 464 fallecidos.

Todo es política

  • Esquilache y el PP. Andrea Levy, que forma parte de la dirección de Casado, ha querido hablar sin hablar colgando un par de cuadros en Twitter. Uno es el Motín de Esquilache de Francisco de Goya, que retrata una revuelta contra un ministro de confianza del rey Carlos III que pretendía modernizar Madrid y luchar contra la delincuencia con medidas como prohibir las capas largas. Se supone que Levy apoya a Casado, pero la analogía esconde un spoiler: Esquilache fue desterrado. ¿O se refería a García Egea?
  • El fútbol durante la Guerra Civil. Un grupo de investigadores está empezando a indagar sobre qué fue de algunos futbolistas y dirigentes de clubes españoles tras estallar la Guerra Civil. El golpe de Estado contra la II República y la represión franquista siguen siendo un tabú en ese mundo tan aficionado a recordar y transmitir recuerdos de generación en generación.
  • Vaya casas. ¿Por qué las casas que salen en la tele o en las series no son casas normales? Me fascina este tema y me encanta ver que mi compañera Mónica Zas también lleva tiempo dándole vueltas al asunto: para este reportaje ha hablado con directores de arte y productores de cine español que nos cuentan cómo compatibilizar estética, planificación y realismo.

Vaya semanita. Buenos días.

Por dónde va el día