Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Quedan 10 días
Si eres votante de izquierdas, esto no te va a gustar. El sondeo que actualizamos diariamente en elDiario.es proyecta una mayoría absoluta de la derecha y un desplome del PSOE tras el debate cara a cara entre Feijóo y Sánchez. En la resaca del debate, el PP se ha añadido al menos 8 escaños y el PSOE ha perdido 9.
Sumar sigue sumando escaños. Pero Vox le empata. Se disputarían la tercera plaza que es tan importante para el reparto final de diputados.
Faltan 10 días para las elecciones.
La semilla del bulo. Mientras tanto, el PP sigue a lo suyo. Hoy ya no toca pedir que gobierne la lista más votada, ese argumento queda congelado un par de días hasta que se nos olvide que ayer el PP hizo presidente a Fernando Clavijo en Canarias a pesar de que el PSOE fue la lista más votada. Pero qué más da. Feijóo está aprendiendo a inyectar pequeñas dosis de desinformación en la campaña que luego sus laboratorios mediáticos puedan transformar en bulos hechos y derechos. Por ejemplo, ha azuzado de nuevo las dudas sobre el recuento del voto por Correo, aunque siempre podrá negarlo porque, si nos fijamos en la literalidad de sus palabras, él solo ha pedido a los funcionarios de Correos que “con independencia de sus jefes, repartan todos los votos”. Qué de malo puede haber en eso, ¿verdad?
Hoy en el podcast, buscamos el origen de una de las expresiones políticas del año: Que te vote Txapote. Nos preguntamos de dónde sale la frase, quién la populariza y quién la convierte en un eslogan de campaña que se corea en borracheras de derechas y por el que las víctimas del terrorismo ahora están enfrentadas.
Pedro Sánchez ya está de vuelta de Lituania, donde la cumbre de la OTAN le ha privado de hacer campaña en España. Allí ha respaldado los gestos con Ucrania para una posible adhesión a la Alianza en el futuro, pero cuando no haya guerra porque ahora mismo el conflicto escalaría. La foto de la cita es esta, que retrata bien a un Zelensky desubicado y algo enfadado entre tanta diplomacia que le pide calma.
Que no se te pase
- Escupir hacia arriba. En Finlandia hay un nuevo Gobierno de coalición con la ultraderecha. El primer escándalo ha surgido pronto. La vicepresidenta escribió en su blog en 2008: “Si alguno estáis en Helsinki, ¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?”. Dice ahora que es que no se le entendió bien, pero que perdón.
- MDMus. Un juzgado de Barcelona ha absuelto a un joven que había sido detenido por la posesión de 18 pastillas de éxtasis y MDMA. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel pero el juez entiende que el chaval no iba a vender la droga sino que era para “consumo compartido” con amigos en una rave.
- Azul oscuro casi verde. Los océanos están cambiando de color por la crisis climática. Son cada vez ligeramente más verdes, según el análisis de 20 años de imágenes de satélite, y el fenómeno se produce en aguas más expuestas al calor. La culpa es nuestra, claro. El ecosistema de plancton, que es lo que determina la tonalidad del reflejo del cielo en el agua, está cambiando.
- La insoportable gravedad de la muerte. Ha fallecido a los 94 años Milan Kundera, que escribió sobre el comunismo de su Checoslovaquia natal o sobre los debates existenciales de la vida en pareja.
Cosas que no sabía
- No conocía el término de Antropoceno, el nombre con el que se empieza a denominar a la era geológica de la Tierra marcada por el efecto de las actividades humanas en el clima o la naturaleza. Habría empezado en los últimos 70 años y hay un lago en Canadá que se perfila como laboratorio perfecto para desarrollar la propuesta. Todo aquí.
- No sabía que la ciencia ya trabaja en la recuperación de especies extinguidas. Primero se reconstruye su genoma completo y después, a través de la modificación genética de otras especies muy parecidas, se trata de llegar al resultado original. Ya se intenta con la mariposa azul de San Francisco, extinguida por la expansión urbanística de la ciudad hace 80 años.
- No conocía la historia de ‘los Loving’, la primera pareja de novios que consiguió tumbar la prohibición de los matrimonios interraciales en EEUU. Mildred Loving, una mujer negra, y su marido Richard Loving fueron condenados por casarse en 1958. Fueron apelando hasta el Tribunal Supremo, que en 1967 les dio la razón e invalidó las leyes contra el mestizaje en todo el país. Se lo he leído a Moha.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.