Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

A lo terrenal

Dejamos atrás los ecos de la Semana Santa y nos metemos en cosas más terrenales. Como la vivienda, como los abusos sexuales.

Hay que coger aire de nuevo porque vuelve el debate sobre la ley del solo sí es sí. Nos situamos rápido: primero la ley se aprueba y empiezan a sucederse polémicas revisiones de condenas, el PSOE dice que hay que reformarla y Unidas Podemos se niega, el PSOE inicia el trámite para su propuesta en el Congreso con el apoyo del PP. Ahora toca debatirla. Y Unidas Podemos vuelve a plantear otros cambios diferentes a los del PSOE que, a su juicio, respetan la esencia de la ley.

¿Tan diferentes son las propuestas de PSOE y Unidas Podemos para retocar la ley? Ahora que tenemos la letra pequeña de ambas posturas, las hemos comparado al detalle para que tú puedas hacerte tu propia composición de lugar.

Y el alquiler. La campaña electoral del 28 de mayo va a coincidir también con el final de la tramitación parlamentaria de la ley de vivienda. Eso significa que el debate sobre la limitación de precios de los alquileres obligará a posicionarse no solo a los partidos en el Congreso sino también a sus alcaldes y candidatos municipales, donde más se nota la presión de este problema. Un 66% de los españoles reclaman que se fijen topes. En la izquierda negocian flecos, que se eternizan, pero el ambiente de acuerdo es mejor que hace unos meses.

El agua y el vicepresidente

El vicepresidente de Castilla y León anima a la juventud a ser contestataria, a respetar a los mayores pero a cuestionarles, a mantener el escepticismo y el pensamiento crítico. Hasta ahí todo bien. El problema es cuando se pone a dar ejemplos y descubrimos que todo eso es una mascarada retórica para promover entre chavales de 15 o 17 años auténticas barbaridades negacionistas como que el CO2 a lo mejor no contamina o que la II República a lo mejor no era una democracia. Porque ese vicepresidente, gracias al PP, es de Vox.

  • El agua del mar ha decidido llevarle la contraria al vicepresidente, será porque el agua del mar debe ser de izquierdas. Globalista seguro que es. Estamos registrando el mes de abril con la temperatura del mar más alta desde que hay registros. La media oceánica ha alcanzado los 21ºC. El anterior récord estaba en 2016. Mira la evolución anual que llevamos:
  • Doñana. Al PP le da también un poco igual el grito mudo de los datos ambientales. El Gobierno de Juanma Moreno mantiene su apoyo a la legalización de regadíos irregulares en Doñana a pesar de la situación crítica del parque.

Trump y el mundo al revés

Hay un hombre para el que las reglas de la política no aplican. Lo que para otros sería demoledor, a él le hace más fuerte. Le acaban de detener e imputar, le acaban de acusar con pruebas de sobornar a una actriz porno para esconder un escándalo sexual. Y todo eso, en vez de destruirle, le hace más fuerte. Se llama Donald Trump y su futuro es el protagonista del podcast de hoy.

Que no se te pase

  • Entrevistamos a Pedro Almodóvar y merece la pena dedicarle unos minutos a la conversación. Nos habla de su fobia al aburrimiento, del peso de la educación católica y de fantásticas anécdotas de rodaje. Y nos deja leer un adelanto de su nuevo libro de relatos.
  • La Rioja. Estamos publicando material exclusivo que desvela cómo el Gobierno de La Rioja se convirtió en manos del PP en una agencia de colocación de familiares y amigos, que llegaban a pedir trabajo directamente presentándose como tales. Pero con todo el descaro. Mira este ejemplo.
  • Juan Carlos I de SanxenxoEl rey emérito volverá la semana que viene a pisar suelo español para pasar unos días en la localidad gallega de Sanxenxo donde ya ofreció un incómodo show el año pasado.
  • Fernando Sánchez Dragó ha muerto de un infarto. Habrás leído ya algunos obituarios. Seguramente pocos como este que firma hoy Antonio Maestre: “Fue el más efectivo intelectual del pensamiento fascista contemporáneo español”.

Todo es política

  • Dar el pecho “en la Casa de Dios”. Esa foto de arriba está dando la vuelta al mundo cofrade. Se tomó el jueves tras una procesión en Sanlúcar de Barrameda. El fotógrafo es José Jiménez. La fotografiada, María, que quiso hacerse ese retrato para demostrar que dar de mamar a un bebé nunca puede ser visto como un escándalo y “que se respete hacerlo donde y cuando se quiera”. Su familia es fundadora de la hermandad. Aquí lo explica.
  • Los nombres de las calles suelen ser fruto de debate político, pero este ejemplo es diferente. Porque a nadie en 40 años ha parecido importarle que el nombre de la localidad granadina de Órgiva estuviera mal escrito (Orjiva) en la placa de la calle con su nombre en Madrid. Por fin se cambiará, como pasó antes con el barrio de Palos de Moguer, que mezclaba dos municipios diferentes de Huelva, Moguer y Palos de la Frontera. Aquí más.
  • Conciliaqué. Hay que leer las reflexiones de Mar García Puig, una diputada de En Común Podem que ha escrito un libro sobre cómo ser política y madre a la vez, también en partidos feministas y de izquierdas: “Un día en el Congreso dije 'basta, llevo cinco días sin ver a mis hijos' y la respuesta fue 'yo llevo dos semanas”.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!