Hola.
Ahora sí, termina el café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Cómo puede ser
Hoy tengo que empezar por un mapa.
Es un mapa que cuenta una realidad insoportable: las mujeres que sufren violencia de género cuando ponen una denuncia están jugando a la lotería. Dependiendo del juez que te toque, el nivel de protección que puedes recibir es radicalmente diferente. Y no es una forma de hablar, son datos que ha extraído la redacción de elDiario.es. Algunos juzgados rechazan el 70% de las órdenes de protección. Otros conceden más del 90%. Esto sí que genera inseguridad jurídica. Hemos elaborado un buscador para que veas qué sesgo tiene tu juzgado mas cercano. Mucho que rascar ahí.
Una batalla inútil
El PP quiere compensar la agresividad de Vox en la calle con una ofensiva institucional, creyendo que es capaz de desgastar al Gobierno con su capacidad parlamentaria. Con el tiempo quizá se dé cuenta de que eso a la gente no le llega mucho, pero por ahora ya le va quedando claro que ni siquiera cuenta con todas las complicidades que esperaba. Por un lado, en la apertura solemne de la legislatura, los populares han sobreactuado hasta dudar de la legitimidad del Congreso. Pero hasta el rey, que en ese tipo de días le toca intervenir, ha apelado a la “España serena” que respete del pluralismo. Lejos de allí, en Bruselas, otro varapalo: el PP buscaba elevar hasta la UE una petición formal para prohibir indultos o amnistías para delitos de corrupción; lo hacía a través de un órgano muy menor, meramente consultivo, pero ni así: le han dicho que no se van a meter en legislaciones nacionales. Al líder del PP europeo incluso se le ha visto de charla informal con Puigdemont en un evento social en Bruselas.
Llevamos años hablando sin parar del independentismo en Catalunya. De lo que hablamos poco es de Euskadi, y allí no paran de pasar cosas. En 2024 se celebran elecciones autonómicas. Y hay tantos cambios que hay que hacerse con un mapa nuevo para orientarse. Hoy en el podcast, te damos las nuevas coordinadas de la política vasca que acaban condicionando la política estatal.
Por cierto, Spotify nos ha enviado un resumen de cuánto se ha escuchado nuestro podcast en su plataforma en 2023 y se confirma que ha sido un año increíble. Te comparto algunos datos.
Tenemos ya un millón de escuchas al mes, pero de entre todos ellos hay un pequeño grupo de 21.000 personas para las que somos el podcast que más escuchan de entre toda la oferta internacional, sin importar mucho de qué vaya cada capítulo. De ese pequeño grupo más fiel, intuyo que en este boletín hay muchos. Mil gracias.
- Ah, y otra cosa: ya que estamos, en la redacción de elDiario.es hemos decidido compartir cuál es la música que más hemos escuchado este año. No la que decimos que nos gusta, no, la que realmente escuchamos. Tómatelo como recomendaciones o tómatelo como puro cotilleo en nuestra intimidad.
Que no se te pase
- Qué hacéis ahí. Hoy comienza la Cumbre del Clima. A la desesperación de que no lleguen a acuerdos se suma un detalle que ya nos deja del todo desubicados: la de este año se celebra en Emiratos Árabes Unidos. Un petroestado albergando una cumbre que debería poner fin a los combustibles fósiles. El que ejerce de presidente de la Cumbre, responsable de las negociaciones, es directivo de una petrolera nacional.
- Y ahora Cisjordania. Dos menores han sido asesinados por Israel en la ciudad de Yenin, en Cisjordania. Tenían 9 y 15 años. Israel no puede negarlo porque hay vídeos (si los buscas, cuidado, son duros) y varios medios lo dan como acreditado. ¿Pero no estaban en tregua? En Gaza, pero se ve que no vale para Cisjordania, donde han lanzado una incursión. Así son.
- Por la borda. Los pilotos de una lancha que cruzaba desde el norte de África han arrojado al mar, frente a dos puntos diferentes de la costa gaditana, a los más de 30 inmigrantes que trasladaban. Al menos cuatro de ellos han muerto ahogados.
- Muere Henry Kissinger. El ex secretario de Estado estadounidense ha fallecido a los 100 años. Recibió el premio Nobel de la Paz por sus negociaciones para acabar con la guerra de Vietnam. Mientras negociaba aquel cese del fuego, ordenaba bombardeos.
Cosas que no sabía
- No sabía qué son los gorgojos, unos pequeños bichitos negros que a veces aparecen en paquetes de arroz o pasta. Se cuelan en cosechas, almacenes o plantas de envasado, anidan dentro del grano y se pueden reproducir en nuestra cocina. Pero no hay que preocuparse mucho: afectan a la calidad del producto, pero no transmiten enfermedades ni son ningún problema para la salud.
- No conocía el concepto ‘quebranto de moneda’, un extra en el sueldo (o una parte del sueldo que se paga como si fuera un extra) que reciben algunas personas que suelen manejar dinero en metálico. La norma permite al empresario descontar dinero de ese extra si se produce por ejemplo un error en el cobro, un descuadre de caja, y es culpa del trabajador. Me lo ha descubierto Jacinto, un lector. ¡Gracias!
- No sabía que Israel es destino frecuente de campesinos que emigran desde Tailandia. Por eso había tantos entre los rehenes de Hamás. Hay un acuerdo entre los dos países para proveer de mano de obra barata. Hay un porqué: a diferencia de magrebíes, muchos subsaharianos, pakistaníes o bangladeses, tan frecuentes en Oriente Medio, los tailandeses son budistas y no musulmanes.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.