Hola.
Ayer dedicamos el boletín completo al genocidio de Gaza y nos dejamos en el tintero, que dirían los antiguos, un puñado de noticias y novedades. No te preocupes, que van integradas en el correo de hoy. No queda más remedio que avanzar.
Agarra un café y vamos al lío.
Peinado con alas
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llevaban meses esperando que la Audiencia de Madrid pusiera orden en la causa que el juez Peinado instruye contra la esposa del presidente por presunto tráfico de influencias tras una demanda cutre de la ultraderecha a la que el magistrado ha dado alas. Tantas alas que, aunque ningún informe policial encontrara indicios de delito, la Audiencia de Madrid no ha tumbado el caso y ha avalado parte de su investigación, en concreto lo que tiene que ver con los contratos con el sector público del empresario Juan Carlos Barrabés. El juez también se lleva su palo, porque su tribunal superior le ha ordenado que deje de enredar con otras indagaciones que no iban a ningún lado, pero la lectura política es que el PP tiene material suficiente como para reavivar la ofensiva contra el flanco más personal de Pedro Sánchez.
De hecho, Isabel Díaz Ayuso ya ha montado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre nepotismo en la Universidad Complutense para citar a Begoña Gómez en la primera sesión. Es algo que Feijóo dijo que no haría porque entrar en el terreno de lo personal no formaba parte de su estilo. Ahora acata lo que diga Ayuso. La presión aumenta y eso tiene sus consecuencias laterales: la Complutense le ha cancelado a Begoña Gómez los dos másters que dirigía.
- Altas capacidades. La Guardia Civil ha detenido este lunes al presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, y a otras 13 personas por un supuesto fraude fiscal de más de 182 millones de euros. Aldama habría conseguido, según la investigación, “una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración”. La trama creaba empresas de hidrocarburos para cobrar grandes sumas y las cerraba antes de tener que pagar el IVA, que se quedaba sin recaudar.
“Un error generalizado”
La letra pequeña polémica de la semana es la de una ley sobre el tiempo que una persona puede permanecer en la cárcel. En España son 30 años. Una directiva europea establece que para el cálculo de ese tiempo máximo también deben sumarse las condenas que se hayan cumplido en cualquier otro país de la UE: lo que debe importar es cuánto tiempo ha pasado una persona encerrada, no dónde.
Hasta ahí, todo razonable y muy técnico. De hecho, todos los diputados, todos, votaron unánimemente en el Congreso a favor de la reforma para aplicar esa directiva a la ley española. Pero, ay amigo, aquí están los efectos: hay 44 presos de ETA que podrían verse beneficiados al descontarse las penas que han cumplido ya en Francia y siete de hecho podrían salir de la cárcel con esta reforma. El PP y Vox votaron a favor y no se dieron cuenta. “Es un error generalizado. No puedo dar una explicación más profunda”, dice el portavoz del PP. Vox ha pedido perdón. Tampoco tengo claro que el PSOE se diera cuenta de lo que estaba votando. Fue iniciativa de Sumar. Aquí todo el detalle.
Se trata del Opus Dei
Hace un año en el podcast escuchamos por primera vez a una ex numeraria auxiliar de Opus Dei relatar las condiciones de esclavitud en la que muchas mujeres han vivido al servicio de la organización religiosa ultraconservadora. Pues bien, esta semana la Justicia argentina ha activado acusaciones muy graves de trata de personas contra la cúpula del Opus en Argentina. Algo se mueve, hay un silencio que se rompe. Hoy en el podcast, contamos más.
Que no se te pase
- Israel controla los tiempos. Pasó el 7 de octubre e Israel no ha lanzado su ataque prometido contra Irán. Sí que ha bombardeado Gaza de nuevo, y Líbano, donde parte de la población civil vuelve a huir de la costa, donde Netanyahu ha prometido atacar de nuevo.
- Por saber. ¿Quieres saber cuánta gente cobra más que tú y cuánta gente gana menos que tú? Es una forma como otra cualquiera de entender cuál es el sueldo medio y medir tu autopercepción de clase. Nuestra calculadora.
- El felpudo de la vivienda. La semana terminará con manifestaciones por el derecho a la vivienda y estamos republicando artículos de nuestra revista monográfica. Ignacio Escolar escribe 'Vivienda, ese derecho pisoteado'.
- Esperanza de vida. Mi hijo mayor cree que va a vivir más de 100 años porque la ciencia hace nuestras vidas cada vez más largas. A ver cómo le digo ahora que no.
Todo es política
- El cierre de Tupperware es política. Cuando hablo del cierre, abro de la quiebra. La empresa de fiambreras que le da nombre a su producto y a los de la competencia supuso una oportunidad de socialización (y un poco de estafa piramidal, también) para mujeres que no salían de su casa y comenzaron a venderlo en reuniones. Hoy es un producto más limitado en un mundo que cocina menos pero que a veces se lleva la comida al trabajo. Aquí una radiografía social del táper.
- La recepción de un hotel es política. El 2 de diciembre entra en vigor una nueva norma del Ministerio del Interior que nos obligará a dar muchos más datos personales cada vez que vayamos a un hotel o alquilemos un coche. Por ejemplo: la dirección postal, el teléfono o la relación de parentesco si se viaja con un menor de edad. Dice Interior que los necesita para luchar contra el crimen organizado. La hostelería está enfadada porque es más carga de trabajo y más burocracia, aunque el debate de fondo es otro: seguridad vs. privacidad.
- El concepto literario del amor es política. Las nuevas generaciones de lectores (lectoras, fundamentalmente) están sustituyendo el mito de las novelas románticas (y tóxicas) de antes por un nuevo fenómeno: novelas de “amor oscuro” (y tóxico, también) llenos de abuso, tormento y violencia. “No he romantizado el amor tóxico, porque yo no lo quiero… Pero soy incapaz de leer un libro donde el amor sea sano”, dice una chica que se dedica a recomendar libros a sus miles de seguidoras. Aquí se explica, sin prejuicios y bien.
Un abrazo,
Juanlu.
Hola.
Ayer dedicamos el boletín completo al genocidio de Gaza y nos dejamos en el tintero, que dirían los antiguos, un puñado de noticias y novedades. No te preocupes, que van integradas en el correo de hoy. No queda más remedio que avanzar.