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Los juguetes se rebelan contra el sexismo en los regalos: “Queremos jugar con el 100% de niños y niñas”

Micromachismos

9 de diciembre de 2021 14:07 h

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La proximidad de las fiestas navideñas ha llevado a los juguetes a rebelarse ante una situación sexista que se repite cada año: los regalos con clichés de género, separados en la publicidad entre los que son “para niñas” y los que son “para niños”. Es decir, colores rosas, muñecas, casitas y cocinas para las niñas; barcos, aparatos tecnológicos, acción y colores vivos para los niños.

Frente a ello, todos los “los juguetes del mundo” están llamados a una huelga conjunta para el 12 de diciembre. “Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o solo para jugar con niñas”, lamenta una muñeca en un vídeo difundido este jueves, en el que llama a la movilización. “Los juguetes, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos corazoncito. Y ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%”.

El vídeo forma parte de la nueva campaña del Ministerio de Consumo para hacer frente la publicidad sexista en los juguetes a través de la convocatoria de una huelga simbólica el 12 de diciembre. El objetivo es “eliminar el sexismo” en la propaganda dirigida a la infancia, “porque jugar no tiene género”, y concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, en una época como la navideña en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes.

Muñecos, muñecas, peluches y demás juguetes también se han aproximado al exterior del Congreso de los Diputados para llevar sus lemas: “Libertoy” y “Ni jugueto ni jugueta”, han reclamado en una campaña de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), una organización sin ánimo de lucro para promover los derechos y el bienestar de las familias “desde un enfoque de diversidad familiar”. UNAF invita a reflexionar no solo a padres y madres, “sino también a abuelos y abuelas, tíos, tías y a toda la familia”, para que eviten transmitir “estereotipos de género a niños y niñas a través de los juguetes”.

Según un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes elaborado por el Instituto de las Mujeres en 2020, casi el 40% de estos anuncios muestra a las niñas arquetipos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto, policía o militar.

Esto repercute directamente en la autopercepción de los menores, por lo que Consumo recomienda elegir juguetes y juegos libres de clichés de género y optar por regalos que, en lugar de limitar su desarrollo presente y futuro, lo amplíe y estimule.

La campaña de Consumo ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que los niños y niñas, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas. El evento se celebrará el próximo domingo en el teatro de Títeres del madrileño parque de El Retiro y finalizará con un cuentacuentos. También se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

La proximidad de las fiestas navideñas ha llevado a los juguetes a rebelarse ante una situación sexista que se repite cada año: los regalos con clichés de género, separados en la publicidad entre los que son “para niñas” y los que son “para niños”. Es decir, colores rosas, muñecas, casitas y cocinas para las niñas; barcos, aparatos tecnológicos, acción y colores vivos para los niños.

Frente a ello, todos los “los juguetes del mundo” están llamados a una huelga conjunta para el 12 de diciembre. “Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños o solo para jugar con niñas”, lamenta una muñeca en un vídeo difundido este jueves, en el que llama a la movilización. “Los juguetes, aunque seamos de plástico o de peluche, también tenemos corazoncito. Y ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%”.