Probable, y posiblemente, la chaqueta más robusta y resistente del mercado, aparte de ofrecer una extraordinaria transpirabilidad y ser increíblemente compresible. Es decir, es una prenda digna de ser usada en las actividades más exigentes en las condiciones más extremas.
Rab es reconocida por ser fabricante de chaquetas de pluma, sacos de pluma y equipación de montaña para las condiciones más extremas del mundo. Algo que lleva haciendo desde los años 80. A día de hoy, la firma británica sigue innovando y fabricando ropa práctica y duradera desde la experiencia de su fundador, Rab Carrington.
En esta ocasión hemos puesto a prueba una chaqueta digna de ser usada en las actividades más exigentes del planeta, desde difíciles caras norte en el cercano Pirineo, al mismísimo Himalaya... hablamos de la Generator.
Si quieres una chaqueta de reunión al “antiguo estilo”, caliente, espartana y que la puedas usar encima con todo puesto, ésta puede ser tu prenda. Recomendada para el tiempo más riguroso y las escaladas invernales más severas, es la opción brutal como chaqueta de reunión, y por supuesto no se debe descartar para esquí de montaña, esquí alpino, o resto de actividades en tiempo frío en el medio natural.
Lo primero que vamos a explicar son las características de la increíble y más que reconocida fibra aislante Primaloft Gold Insulation Cross Core, ya que es, sin duda, el plato fuerte de la prenda.
Tecnología de aislamiento Primaloft Gold Insulation Cross Core
PrimaLoft, líder mundial en tecnología avanzada de materiales, está aumentando el uso de contenido reciclado postconsumo en su serie PrimaLoft Cross Core de alto rendimiento, que ahora incluye la versión elástica utilizada en la Rab Generator para conseguir una mayor libertad de movimiento...Y una compresibilidad excepcional. Te cabe en una bolsa minúscula, tamaño similar a una de plumas.
La plataforma Cross Core fusiona las fibras PrimaLoft existentes con materiales de próxima generación. La línea inicial de productos utiliza aerogel, una estructura liviana y altamente porosa desarrollada originalmente por científicos de la NASA y que actúa como uno de los mejores aislantes del mundo.
A partir de 2021, los productos de la serie Cross Core contendrán hasta un 90 por ciento de contenido de plástico reciclado postconsumo, al tiempo que mantendrán sus atributos de rendimiento calórico que lo convierten en el líder de la industria. Y eso es algo a tener en cuenta en los tiempos que corren, donde poco a poco entre todos nos estamos cargando el planeta Tierra, nuestro “hogar”…..
Por otra parte, la Generator también cuenta con una membrana exterior fabricada en el archiconocido Pertex Quantum, en este caso la versión de gama más alta en una combinación de 2x20 Deniers de Pertex Quantum Pro fabrics 40gsm, con la tecnología Diamond Fuse en la parte frontal, y reciclado en la parte trasera.
De un corte “regular”, muy ancho, con mangas también sobredimensionadas y muñecas muy amplias, es perfecta para ponerse encima de todo, y te permite usar guante grueso o manopla larga por debajo de la chaqueta.
Además, al tener un ajuste de muñeca de velcro, nos permite ajustarlo al gusto, permitiendo que nos despreocupemos de que nos entre nieve, viento, o cualquier elemento que pudiese afectar a nuestro confort.
Como ya hemos comentado, el tejido exterior es un punto muy fuerte, al ser altamente impermeable y transpirable. Para aumentar la retención de nuestro calor lleva un sistema de microfibras para no dejar ni un resquicio de fuga.
Además, con el fantástico relleno de fibra Primaloft, en concreto el potente y novedoso Gold Insulation Cross Core, por 500 gramos en talla M nos ofrece una retención calorífica fuera de toda duda.
Básicamente, esta chaqueta nos ofrece mucha impermeabilidad, total transpiración, y sobre todo, y fundamental para lo que buscamos en una prenda de este tipo, una extrema calidez aún con la prenda mojada.
Detalles y acabados
De estructura sencilla y práctica, estilo Rab, sin evitar la elegancia, la construcción, los acabados y los materiales son de la mejor calidad.
Los detalles que nos ofrece son justos y acertados. Como la capucha, con tensor trasero y con tankas insertados en la prenda en el cuello y tiradores internos en la propia chaqueta para que no rocen o molesten con el viento contra la cara. El resultado es un sistema que nos ha encantado.
Además es de tamaño grande, perfecta para el ajuste con el casco. Y aun así, se ajusta muy bien a la cabeza sin el casco. También cuenta con anti-rozamiento facial y visera semirígida para adaptar a la cabeza o el casco.
En el cuerpo de la chaqueta encontramos la cremallera central YKK de tirador doble para uso con arnés o lo que hiciese falta, así como refuerzo antipérdida de calor longitudinal y con relleno, y clips de cierre en cintura y cuello. El cierre de tope es envolvente con protección de barbilla, así como la espalda, también envolvente en la parte posterior lumbar, lo que garantiza la protección de las “partes bajas” posteriores.
No hay que olvidar tampoco el tensor de cintura con tankas, muy preciso y funcional, la muñeca regulable y los bolsillos: dos exteriores de cintura, otro exterior de pecho y dos más interiores de pecho, grandes abiertos.
Todas las cremalleras son YKK con tiradores grandes y muy cómodos para abrirlos con guantes e incluso manoplas de expedición.
Resumiendo, la chaqueta Generator de Rab es una prenda brutalmente cálida, práctica, sencilla, sintética y muy compresible. La chaqueta de reunión perfecta. Es ideal para usar como segunda capa con frío muy intenso, incluso tercera capa en días secos. La prenda, incluso mojada, retiene muy bien el calor y seca muy rápido.