La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Álex Txikon ya está a los pies de la Gran Torre del Trango (6.296 m)

Alex Txikon y sus compañeros de expedición, el navarro Ekaitz Maiz y el catalán David Palmada 'Pelut' ya están en el campo base de las Torres del Trango. En realidad llegaron el sábado por la tarde, pero han estado tan ocupados que hasta ayer Alex no tuvo tiempo de tomarse un descanso para contar lo que han hecho los últimos días. Y de verdad que no han perdido el tiempo. No han querido desaprovechar ni un minuto ya que la meteorología está siendo atípicamente benévola en el Karakorum “y eso es algo que aquí es un lujo” explica Alex.

Y lo primero que han hecho en cuanto han visto la pared es decidir definitivamente la vía que van a realizar en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango (6.286 m). Las opciones eran dos: Parallel World y Bushido. Y la elegida finalmente ha sido Bushido. “Técnicamente es más dura, pero viendo las condiciones de la pared creemos que es más segura que 'Parallel World'”, explica Alex.

Decidir la ruta y ponerse a trabajar ha sido todo en uno. En dos días ya habían trasladado cerca de 300 kilos a la base de la pared, en la que Ekaitz ya ha comenzado a equipar los primeros largos de la vía. Estas primeras jornadas nos hemos repartido el trabajo porque hay mucho que hacer. “Ekaitz se ha metido ya en la pared para preparar los primeros largos antes de que nos metamos definitivamente en ella, Pelut está con la logística y yo me he dedicado a portear el material hasta la base de la pared”, relata Alex.

A continuación, reproducimos la crónica escrita por Alex en su blog (www.alextxikon.com/blog-txikon):

“Salimos de Skardu el pasado dia 31, día de San Ignacio, a eso de las 9 de la mañana. Tras unas seis horas de camino en todoterrenos conseguimos llegar a Askhole, aldea en la que los porteadores se hacen cargo de las cargas y comenzamos la caminata hacia el campo base. Por el camino, concretamente en Dassu, nos encontramos con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Fue una gran alegría y pasamos un buen rato juntos. Nos felicitamos y nos deseamos suerte. Ellos para casa despuéss de haber triunfado. Y nosotros a ver lo que nos depara el Karakorum este verano… je,je, je.

En el trekking ha ido todo bien. Hemos pasado mucho calor y en tan solo dos jornadas de marcha hemos llegado hasta el campo base. Solo dos jornadas pero que se nos han hecho algo largas. Durante el trekking, en Paiju exactamente, también nos encontramos con Ferran Latorre, compañeros en muchas expediciones. Fue un momento único. Disfrutamos juntos su cumbre del K2, aunque también con amargura por la perdida de Miguel Ángel Pérez.

La llegada al campo base ha sido estresante, Siempre lo suele ser, pero esta vez más si cabe. Hemos corrido como locos ya que aunque este verano esta siendo excepcionalmente bueno en lo meteorológico, la amenaza del mal tiempo siempre está presente en esta cordillera. Así que no hemos perdido el tiempo y nos hemos puesto a trabajar como locos.. De momento ya hemos subido 300 kilos a pie de pared.

Pero la novedad más importante es que hemos decidido cambiar la vía que vamos a intentar. Manejábamos dos opciones, las dos por la cara Noroeste; ‘Parallel Word’ y ‘Bushido’. Finalmente hemos optado por esta segunda porque tras ver la pared creemos que, aunque es más difícil técnicamente, también la vemos más segura que la otra.

Por lo demás, los tres nos encontramos bien, super contentos y muy motivados. Esperemos que todo siga así y el tiempo y la buena suerte nos acompañe.“

La vía Bushido

La vía Bushido, en la cara Noroeste de la Gran Torre del Trango fue abierta el verano del año pasado por los escaladores polacos Marek Regan Raganowicz y Marcin 'Yeti' Tomaszewski. Se trada de una vía de big wall de dificultad extrema de casi dos kilómetros de longitud (46 largos (1.960 m.), A4, VII- (big wall), VII+) que la cordada polaca abrió tras 20 días de trabajo ininterrumpido en la pared en estilo cápsula. La línea trazada por los polacos recorre terreno nuevo en la parte derecha de la pared durante aproximadamente tres cuartas partes de su recorrido. En el tramo final, enlaza con la vía Azeem Ridge, abierta en 2004 en la arista suroeste por los estadounidenses Kelly Cordes y Josh Wharton.