El GAME vuelve a rodar en los Mallos de Riglos

Este pasado fin de semana, los Mallos de Riglos (Huesca) han acogido el esperado regreso del encuentro anual del GAME (Grupo de Alta Montaña Español), una cita muy especial que recupera su esencia después de un parón obligado. Y lo ha hecho como siempre, de una forma cercana, emotiva y con las montañas como excusa perfecta para reunirse de nuevo.
El ambiente no pudo ser mejor, más de 100 personas en la cena del sábado, muchas otras compartiendo conversaciones, recuerdos y nuevas ideas a pie de vía.
Uno de los momentos más potentes del fin de semana fue la bienvenida a la nueva hornada de miembros del GAME, entre quienes se encuentra el grupo de incorporación de mujeres más numeroso que ha tenido el grupo hasta la fecha. Algunas de las alpinistas con más trayectoria de nuestro país y también las nuevos nombres femeninos del alpinismo, recogieron su insignia en el refugio de Riglos. Fue un gesto simbólico, pero también necesario a una trayectoria y unas actividades que merecen reconocimiento.

El viernes arrancó el encuentro con la proyección de Verticalidad, a cargo de Quique Gracia (Montañeros de Aragón), sobre el imprescindible libro de Rainier Munsch “Bunny”, una joya de la literatura de escalada que sigue inspirando a generaciones. Y el sábado, gracias a Peña Guara y Manolo Bara, se disfrutó de una película muy especial que ha recorrido festivales y que cuenta la historia viva de la escalada en Riglos: un homenaje en imágenes a este rincón mágico del Pirineo y en especial su conquista del Puro.
Sentido homenaje a Carlos Suárez y Alfonso Vizán
Al inicio de la cena del sábado se dio la bienvenida a Melchor Frechín, el decano aragonés del GAME, quien da nombre a uno de los Mallos (el Mallo Frechín), del que fue el primer ascensionista.
Durante el encuentro fueron nombrados miembros de honor Suso Ayestarán, Julio Villar, Jordi Corominas y Joan Quintana, en una entrega realizada por los decanos Carlos Soria, Jordi Pons y Antonio Riaño. Además se rindió un emotivo homenaje póstumo y se otorgó también el título de miembros de honor a Carlos Suárez y Alfonso Vizán, con la presencia de sus parejas, Miriam y Ninoska, y de sus hijos e hijas Marina, Olmo y Rukmini.

El Encuentro ha servido para dar la bienvenida a un total de 17 nuevos miembros, 7 mujeres y 10 hombres: Marina Fernández, Lucía Guichot, Nieves Gil, Sonia Casas, Miriam Marco, Esther Fresneda y Pipi Cardell, Iker y Eneko Pou, Juan Carlos Guichot, Santi Padrós, Bru Busom, Toño Carasol, Joaquin Ximo Fuertes, Jose Manuel Vinches, Eduardo Muñoz y Pancho Gómez.
Recogieron su insignia como nuevos miembros Sonia Casas, Miriam Marco, Esther Fresneda, Nieves Gil, Juan Carlos Guichot «Papila», Jose Manuel Vinchés Arévalo, Pancho Gómez, Ximo Fuertes y Eduardo Muñoz.
Entre los asistentes también estuvieron expresidentes del GAME como Joan Quintana, Manu Córdova o Jordi Corominas, este último recientemente galardonado con el Piolet d’Or a toda una trayectoria. En su intervención recordó cómo para él el alpinismo ha sido siempre un juego arriesgado, pero compartido. Y que este reconocimiento le ha dado la oportunidad de hablar del alpinismo desde su mirada.
El GAME ya mira hacia el siguiente encuentro y pone en marcha los preparativos para recuperar también les Reuniones Invernales, tanto las salidas de fin de semana en zonas de alpinismo españolas a principios de febrero, como el tradicional viaje de alpinismo que apunta con fuerza hacia Laponia sueca, pero que aun está por confirmar.
0