Tamara Lunger, originaria de Bolzano, Tirol del Sur, alcanzó la cima del K2 el pasado 26 de julio. La alpinista de Gore-Tex® ascendió a la cumbre de la segunda montaña más elevada del planeta junto con su compañero de escalada Klaus Gruber, también del Tirol del Sur. Ambos completaron el ascenso sin la ayuda de sherpas ni oxígeno.
A las 16:30 h del sábado 26 de julio llegó la noticia al campamento base, situado en Pakistán, en el glaciar de Baltoro: “¡Lo han conseguido!”. Tamara y su compañero de escalada, Klaus, habían alcanzado la cima del K2 en unas condiciones meteorológicas inmejorables. El K2 es el segundo pico más alto del mundo y el más difícil de todos los ochomiles. Tamara y Klaus realizaron hasta los tramos más difíciles y peligrosos del ascenso final sin sherpas ni oxígeno. Muy pocos alpinistas se enfrentan a un ochomil sin porteadores ni oxígeno adicional, y muchos menos llegan a la cima sin su ayuda. Por eso su hazaña es tan relevante. Hasta la fecha sólo catorce mujeres han coronado la llamada Montaña Salvaje, y sólo un puñado lo ha logrado sin oxígeno. Ahora Tamara forma parte de ese selecto grupo. Además, es la primera mujer del Tirol del Sur y la segunda italiana en conseguirlo, cuando se cumplen 60 años desde la primera ascensión del K2, que fue llevada a cabo por una expedición italiana.
Por motivo de este aniversario, en 2014 se han organizado más expediciones al K2 que cualquier otro año. El 26 de julio de 2014 más de treinta personas subieron hasta la cumbre, pero pocas lo lograron sin oxígeno. La mayoría ascendió hasta el último campamento con la ayuda de sherpas, que en muchos casos acompañaron a los alpinistas hasta la cima.