Manu Merillas lleva al límite los récords de la ruta 040 del Teide

Por Miguel Caselles

0

Tres semanas han pasado desde que Pau Capell firmara el mejor registro (6:13:20) en la ruta 040 del Teide, cinco minutos por debajo de la anterior marca de velocidad a cargo de David Lutzardo (6:18:52). Pero esta vez ha sido el turno de Manuel Merillas y el cronometro parece haberse vuelto loco al registrar 5:36:28, casi 37 minutos menos que el tiempo empleado por Pau Capell. Además, 3:28:55 ha sido el parcial de ascenso de Merillas, por lo que también se hace con el récord que poseía Agustí Roc (3:33:36) desde 2013.

Récord fulminante en la isla volcán

Hace cinco años que a Manuel Merillas apuntó en su lista de deseos conocer la ruta 040 del Teide. Y ha sido el 3 de diciembre de este maldito año 2020, cuando su deseo se ha hecho realidad a lo grande. Nada más poner los pies en Tenerife se fue a reconocer una parte de la ruta. No necesitó más para pulsar el botón de acción esa misma madrugada en la playa del Socorro.

Por delante 27 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo acumulado a través de bosques y coladas volcánicas hasta tocar los 3.718 metros de la cumbre del Atlántico, el Teide. Una vez en lo más alto el crono de Merillas marcaba 3:28:55, nuevo récord de ascenso en la ruta desde que Agustí Roc lo instaurara siete años atrás. Ahora le quedaba descender todo lo ascendido y el cronometro se quedaba mudo en la arena de la playa del Socorro: 5:36:28, nuevo récord de la ruta 040 al completo, en subida y bajada. Pero parece que esto no ha finalizado, Merillas ha comentado que se ha encontrado fenomenal en la ruta y cree posible mejorar su propio récord.

Corredor guerrillero

Merillas es un tipo austero y se ha presentado en Tenerife con un presupuesto de mínimos, pero cargado de horas de entrenamiento. Sobre el terreno solo ha contado con el soporte logístico de varios amigos. Al no tener presupuesto para que jueces árbitros de la FEDME estuvieran presentes, Merillas ha optado por llevar encima un rastreador satélite Spot Trace y su GPS, cuyos dados ya han sido supervisado por la plataforma de homologación FKT (https://fastestknowntime.com).

La biografía deportiva de Manu Merillas, 29 años, está nutrida de grandes actuaciones en competición y de retos de velocidad en espacios técnicos montañeros en los que no solo hay que correr rápido. Es un corredor que sale a todo o nada. Antes de ponerse a prueba en la 040 lanzó sendas contrarrelojes a Peña Santa y Torrecerredo, en Picos de Europa, sentenciando tiempos inauditos por los desniveles y dificultades técnicas de las rutas. Su estrategia de corredor guerrillero también le llevó este verano a batir los cronos del Posets y Garmo Negro. Y siempre con sus bastones de bambú que el mismo se fabrica.

Tenerife cuida su Ruta 040

Se da la circunstancia que el pasado mes de octubre fue inaugurada oficialmente la señalización de la ruta 040. Una iniciativa impulsada hace diez años por el corredor tinerfeño Suso Rodríguez junto al club deportivo Tenerife Trail, con el objetivo de dar a conocer el mayor desnivel del océano Atlántico y de la geografía española facilitando el transito seguro de senderistas y corredores.

Es evidente que la Ruta 040 está atrayendo a los mejores corredores de montaña del momento. No es para menos en una ruta que une las olas del Atlántico con las fumarolas del gran volcán. Desde los 0 metros de la playa del Socorro hasta los 3.718 m de la cumbre del Teide -al que los aborígenes canarios llamaban Echeyde- en un trazado de 54 km, mitad en ascenso y mitad en descenso, a través de sus laderas boscosas y coladas de lava volcánica. Cabe recordar que los mejores registros de corredoras en la ruta 040 están en posesión de Emilie Forsberg, 7:06:06, seguida de Belén Rodríguez, 8:22:15, y Teresa Nimes, 8:25:38.

En los próximos días será el combativo corredor Zaid Ait Malek quien también se ponga a prueba en la cumbre del Atlántico. La emoción está asegurada en esta lucha deportiva de titanes que ha puesto a Tenerife y su ruta 040 en el mapa internacional del trailrunnig y el senderismo