La Sociedad Geográfica La Exploradora ha concedido sus galardones anuales en los que el reconocimiento principal ha recaído sobre los hermanos Eneko e Iker Pou.
Los escaladores alaveses no podían faltar en un año en el que los premiados vuelven a ser personas o entidades vinculadas a los viajes y la naturaleza, y así el colectivo ha concedido a ambos la medalla por el viaje del año 2019.
La Sociedad describe las iniciativas de los Pou como “Expediciones de Antología”: “el año 2019 estuvo plagado de expediciones de antología al haber abierto 10 vías de escalada de dificultad en macizos de todo el mundo. Sus escaladas han sido en estilo alpino, escalada libre y non-stop, en cordilleras tan importantes como los Picos de Europa, Pirineos, Atlas, Andes, Himalaya o Patagonia”.
Ellos mismos definen el año pasado como el mejor de su carrera: “tienes que tener mucha determinación, y también mucha suerte, para que en un mismo año consigas hacer semejante actividad, por eso estamos convencidos que el 2019 es nuestro mejor año tanto en calidad como en cantidad”.
“El premio quiere ser un reconocimiento a este esfuerzo, no ya solo por lo realizado en el 2019, si no por la larga carrera de exploración alpina que Eneko e Iker han llevado a cabo tanto en el campo del alpinismo, como del esquí extremo y de la escalada”- afirman desde La Exploradora.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento. Hace ya unos cuantos años que estamos inmersos en el mundo de la exploración. Apenas estamos repitiendo rutas o montañas que ya hayan sido ascendidas previamente, llevamos mucho tiempo marcando nuestro propio camino con la apertura de nuevas rutas y ascendiendo por primera vez nuevas montañas por todo el mundo. Salvando las distancias- que son grandes- la idea es continuar el legado de los grandes exploradores del siglo XIX y XX. La verdad es que hoy en día nos sentimos mucho más que montañeros y este premio es un bonito reconocimiento a toda esta trayectoria”- nos cuentan los alaveses.