Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva ruta a la cima Busazza en honor a Tomas Franchini

Cima Busazza en honor a Tomas Franchini

Por Silvestro Franchini

0

Después del periodo navideño, siempre intento tomarme algo de tiempo libre en enero. Para mí es una época que siempre asocio con la escalada, y por lo tanto de buenos e inolvidables recuerdos. Por ejemplo, rl año pasado viajé a la Patagonia, mientras que el 19 de enero de hace 13 años estuve junto a mi hermano en Lisa dagli occhi blu, en el Crozzon di Brenta. Después de nuestra ascensión, aquella fantástica obra maestra abierta en 1997 por Roberto Parolari y Maurizio Piccoli pasó a convertirse en toda una ruta invernal clásica.

Este año también contaba con algunos días libres y Emanuele Andreozzi me propuso una salida a la cima Busazza muy interesante. La cima Busazza siempre ha sido una de mis favoritas y, de hecho, he escalado por su cresta un par de veces, y en otras dos ocasiones me aventuré por su cara norte.

Un lugar de ensueño, aunque para mi hermano y para mí también estuvo cerca de convertirse en pesadilla en 2010 cuando presencié como mi Tomas se caía y a punto estaba de perder la vida. Dos años más tarde volvimos y abrimos una nueva ruta que bautizamos con el nombre de Sogni ed Incubi (Sueños y pesadillas).

Había conocido a Emanuele gracias a Tomas porque habíamos planeado juntos un viaje a Pakistán. Nuestro objetivo era la cara norte y virgen de un sietemil, el Trivor Sar, sin embargo, y debido al Covid, nuestro viaje se canceló. Nunca tendríamos la oportunidad de intentarlo juntos...

Pero volviendo a este invierno, la noche previa a la escalada junto a Emanuele no pude dormir nada ya que tenía demasiadas dudas sobre la escalada que íbamos a hacer. Por alguna razón pensaba que aquella pared nos podría traer mala suerte. En mi mente se repetía una y otra vez la imagen de mi hermano cayendo. La verdad es que últimamente siempre me pongo en lo peor.

También me preocupaba la aproximación. ¿Sería larga? ¿Tendríamos que abrir camino? ¿Cuánta nieve fresca habría? ¿Sería peligroso debido a las avalanchas? O, por el contrario, ¿habría suficiente nieve para bajar esquiando? Me repetía a mí mismo una y otra vez que intentaría ser muy prudente en todo momento. Además confiaba plenamente en mi compañero de escalada. Emanuele es un buen amigo. Alguien a quien tengo en gran estima, y un experto en este tipo de escalada.

Tras una dura noche, a las 4.45 salimos del aparcamiento. Las dos ocasiones previas en las que me me acerqué hasta esta montaña junto a Tomas habíamos vivaqueado en la cuenca de Presena. ¡A Tomas le encantaba vivaquear! Hicimos la aproximación sin esquís, y yo recordaba haberme frustrado porque él no se hundía en la nieve mientras que yo sí. A menudo tenía la sensación de que Tomas podía volar. Le echo de menos... Escalar con él era realmente diferente a escalar con cualquier otro compañero. Tenía mucho talento, pero también teníamos un vínculo que sólo se puede tener cuando se crece junto a alguien.

Empezamos la escalada sin mucha demora y debo admitir que disfruté de cada momento. Emanuele y yo trabajábamos bien en equipo y todo iba sobre ruedas. Usamos diversos camalots de entre 0,3 y 2, y un juego de microfriends para protegernos en los tramos más complicados. Incluso en el descenso todo fue rodado. 11 horas después de haber salido ya estábamos de vuelta en el coche.

El nombre de la nueva ruta estaba claro: Tomas (400m., TD-, M5/+, AI4+). Siempre lo tuvimos presente durante la actividad... Su espíritu había vuelto a aquella pared y pensábamos que era algo que le habría gustado.

Debo admitir que hacía mucho tiempo que no abría una ruta nueva, en parte porque siempre me ha gustado repetir rutas existentes. A Tomas, en cambio, le encantaba explorar nuevos lugares, rincones remotos y solitarios... Ahora me doy cuenta de que también me motiva dejar huella allí por dónde paso, así como un pedacito de mi hermano ya que, por desgracia, él ya no podrá hacerlo más...

Etiquetas
He visto un error
stats