Alex Txikon tendrá como compañeros al kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, dos de los alpinistas más potentes del panorama internacional, con los que formarán una de las cordadas más fuertes del alpinismo actual.Fieles a su compromiso con la montaña, los tres escaladores pretenden abrir la ruta en estilo alpino y sin la ayuda de sherpas ni oxígeno artificial. Las ‘normas’ del estilo alpino les impide adentrarse en la vía ni explorarla antes de que vayan a completarla, por lo que realizarán la aclimatación en la ruta británica de esa misma pared Noroeste, por la que precisamente tienen previsto descender una vez alcanzada la cumbre.
Durante la presentación de la expedición en la sede de La Caixa en Indautxu (Bilbao), Alex Txikon reconoció el “respeto” que le ofrece este nuevo reto tanto por “la exigencia física y técnica” de la nueva ruta como por “el estilo en el que vamos a afrontarla”, que implica escalar la pared entera de un tirón y llevando a cuestas en sus mochilas todo lo necesario. “En total calculo que cada uno llevaremos en torno a 10 o 12 kilos a la espalda”.
El alpinista de Lemoa indicó que por la montaña de que se trata, por la ruta elegida y por el estilo en el que la afrontaremos, “este es seguramente el mayor reto al que me enfrentado nunca en el Himalaya”. Por eso, reconoció que en los últimos meses “la preparación mental ha sido tan importante como la física”, ya que “soy consciente de que los alpinistas del Este tienen una mentalidad a la hora de asumir riesgos a la que nosotros los occidentales quizá no estamos tan acostumbrados. Es una vía de alta dificultad técnica en la que tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos”.
En cuanto a la ruta que van a realizar, que discurre por el centro de la pared y sube directamente hasta la cumbre principal del Kangchenjunga, Alex Txikon destaca la zona de los seracs a media pared, “en la que tendremos que combinar velocidad, eficacia y precisión en la escalada” para minimizar los riesgos de aludes y caída de hielo, así como la pared de granito “prácticamente vertical de casi 200 metros de altura que tendremos que escalar por encima de los ochomil metros de altitud”.
Alex parte hoy mismo hacia Nepal y tras la marcha de aproximación, una de las más largas a un ochomil, prevé llegar al campo base en torno al 22 de abril. Tras el periodo de aclimatación, el grupo calcula que para mediados de mayo están ya preparados para adentrarse en la pared, cuya escalada les llevará cerca de 10 días desde que salgan del campo base hasta que retornen a él.