Con más apuros de los previstos, el chipriota Marcos Baghdatis superó al rumano Andrei Pavel, procedente de la fase previa (6-3, 4-6 y 6-1) y se convirtió en el primer rival del español Rafael Nadal en el Masters Series de Madrid.
El balear, que se ejercitó durante una hora en las pistas de entrenamiento del Telefónica Arena, se encontrará con un rival rocoso, algo distante de su mejor momento y con el que nunca ha perdido, en las tres ocasiones precedentes en las que han coincidido.
La más reciente fue esta misma temporada, en el torneo de Dubai, en pista dura, como en Madrid. El número dos del mundo ganó por 3-6, 6-2 y 6-3.
En ese momento, la raqueta de Limasol, el primer y único chipriota de la historia en incluirse entre los cien primeros del ránking, disfrutaba de su mejor etapa de profesional, la del 2006, en la que consiguió formar parte del top ten, secuela de su actuación de más renombre en su carrera, la final del Abierto de Australia.
En agosto de esa campaña fue octavo del mundo. Inauguró su historial profesional con el triunfo en Pekín, al que ha añadido este ejercicio el de Zagreb. Después fue finalista en Marsella y Halle.
Sus últimas actuaciones no alimentan sus expectativas frente al español, contra el que cayó también en Wimbledon e Indian Wells del 2006.
Desde su participación en Londres, donde alcanzó los cuartos de final y fue frenado por el serbio Novak Djokovic, no ha sobresalido en los últimos eventos. Desapareció tras la primera ronda del Abierto de Estados Unidos, en Pekín alcanzó la tercera eliminatoria y en Viena sucumbió en el primer partido. Ahora es el número 22 de la clasificación.
Las dificultades e irregularidad de Baghdatis quedaron descubiertas en el partido con Pavel, una raqueta menor que le puso en excesivos aprietos. Necesitó casi dos horas el de Limassol, que agotó los tres sets. Incomodado con el saque del rumano -firmó once servicios directos- sólo se encontró agusto en el último parcial. El triunfo fue un desahogo para el chipriota, que jugará contra Nadal el miércoles.